Proyecto pionero para la recuperación total de subproductos de la lana.

El proyecto WDS: “Eco-efficient Dry Wool Scouring with total by-products recovery” cuenta con un presupuesto de 3 M€ y un grupo de empresas líderes del sector.

Propone una nueva tecnología para el lavado de lana de esquila que tiene por objetivo desarrollar un nuevo proceso de lavado de la lana de esquila más económico y sostenible.

El proyecto WDS está coordinado por el Instituto Tecnológico Leitat, miembro de Tecnio, y cuenta con la participación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto de Química Avanzada de Catalunya y de las empresas Recuperación de Materiales Textiles SA y Peinaje del Río Llobregat SA. 

El proyecto se centra en la mejora de los procesos y en la recuperación de productos del sector lanero a partir del uso de un sistema de lavado en ciclo cerrado con solvente, recuperando y valorizando todos los flujos de residuos obtenidos. Propone una nueva tecnología para el lavado de la lana obteniéndose lana de mejor calidad, al mismo tiempo que maximiza la eficiencia de recuperación de los diferentes componentes de la lana de esquila: lana, lanolina y polvo de lana. La lanolina tiene un alto valor añadido en el mercado como materia prima en el sector de la cosmética y el polvo de lana es un buen fertilizante de liberación lenta, rico en potasio.

Este proceso permitirá, de manera eficiente y sostenible, la obtención de lana de mayor calidad y el aprovechamiento de subproductos, reduciendo la cantidad y la carga contaminante de las aguas residuales. Actualmente, los tratamientos de estas aguas son muy complejos comportando elevados costes de depuración.

A nivel técnico, Leitat es responsable de la simulación a escala laboratorio del nuevo proceso, realizando los ensayos y la caracterización de la lana en bruto y de los subproductos obtenidos. También participa en el diseño y la construcción del prototipo, siendo responsable de la evaluación del impacto socio-económico del proyecto y de la validación técnica-económica-ambiental del nuevo proceso. Además, realizará las acciones de comunicación y diseminación realizadas a lo largo de la vida del proyecto.

Los resultados del proyecto aportarán conocimiento fundamental a Leitat fomentando el desarrollo de estudios futuros relacionados con el lavado de la lana y la implementación de tecnologías limpias asociadas a los lavados industriales.

WDS es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea (LIFE 11 ENV/ES/588), dentro del Programa LIFE. Dicho programa financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el derecho en materia medioambiental. El presupuesto del proyecto WDS es de 3.007.866 euros y cuenta con una participación de la Unión Europea del 50%. El proyecto se inició a principios de septiembre de 2012 y tiene una duración de 3 años.

http://www.life-wds.eu

Sobre Leitat:

LEITAT, miembro de TECNIO (*) y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, es un Instituto Tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, y centra su tarea en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i). Como Partner Tecnológico tiene una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social.

En sus instalaciones de vanguardia desarrolla proyectos en los ámbitos de: biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción.

(*) TECNIO:

Red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia y cuenta con más de 100 agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios. De esta forma TECNIO impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como al ámbito de la empresa. 

Fuente: LEITAT