La incidencia en el ámbito internacional desde el mundo local es una realidad cada vez más palpable. El Ayuntamiento de Terrassa estuvo representado, a través de su Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales, en una jornada formativa que el pasado mes de diciembre impulsó el CIDOB (Centro de Estudios y Documentación Internacional  de Barcelona) junto a la AMB (Área Metropolitana de Barcelona). La jornada debatió sobre tendencias y propuestas internacionales des del mundo local, con el objetivo de informar y debatir sobre líneas de trabajo actuales del ámbito internacional vistas desde la perspectiva de los municipios.

El director del Área de Internacional y Cooperación, Oriol Illa, abrió una jornada que contó con la participación de expertos e investigadores del CIDOB como Anna Ayuso, que expuso los vínculos entre el pacto de Amsterdam sobre la agenda urbana europea y la agenda post-Habitat III, además de los retos e implicaciones que tendrá para los gobiernos locales.

Otros temas que se trataron fueron las consecuencias del cambio climático para la agenda de las ciudades; como la conflictividad afecta a las ciudades del Mediterráneo, y la falta de coordinación entre las políticas estatales y locales sobre la acogida de personas refugiadas. Las políticas de asilo son competencia estatal, pero se acaba llevando a la práctica a nivel local.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *