El servicio de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento de Terrassa ha organizado hoy una sesión informativa para regidores y técnicos del consistorio para compartir aquellas convocatorias y programas europeos que puedan representar oportunidades para la ciudad. Treinta personas han asistido a la presentación, que ha puesto su énfasis en los siguientes proyectos:

  1. INTERREG SUDOE

Promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes en el sudoeste de Europa, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de las pimes y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

  1. URBACT

Seleccionar buenas prácticas de desarrollo urbano a escala europea para compartirlas y reproducirlas. Prácticas relacionadas con temas como el cambio climático y demográfico, el paro y la pobreza urbana. Las prácticas deben reflejar una situación común y posibles propuestas de mejora, adaptables a diferentes realidades locales.

  1. UIA (URBAN INNOVATIVE ACTIONS)

Desarrollar proyectos vinculados a tres grandes áreas temáticas: economía circular, movilidad urbana e integración de personas refugiadas e immigrantes.

  1. ERASMUS+ DEPORTES

Promover programas transfronterizos vinculados al deporte. Algunos ejemplos pueden ser la integridad en el deporte (dopaje, violencia, discriminación,…), promover el voluntariado, inclusión social, igualdad de oportunidades, tener en cuenta el deporte como agente de salud, implementar formación y módulos de aprendizaje.

  1. CULTURA CREATIVA

Proteger, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística europea, así como el patrimonio cultural. Propuestas del sector audiovisual (competencias, redes con tecnología digital, coproducciones, intercambio entre empresas para aumentar visibilidad de proyectos en mercados de la Unión Europea, actos, festivales, estrategia de marca,…) y cultural (promocionar giras, exposiciones y festivales; circulación de literatura, y estimular el interés de la audiencia en obras culturales europeas).

  1. EUROPA CON LA CIUDADANÍA

Impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la UE, promoviendo valores fundamentales y el conocimiento de la historia compartida y la diversidad de Europa. Proyectos vinculados a memoria histórica (transición democrática, hechos históricos que cumplen cien centenarios,…) o sobre compromiso democrático y participación ciudadana (debatir el euroescepticismo, la solidaridad en tiempos de crisis, combatir la estigmatización de los immigrantes, el diálogo intercultural,…)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *