Òscar Pericas / Jordi Torrents

¿Cuál era el principal objetivo cuando se creó la Unión Europea? Muchos pensarán que fue un motivo puramente comercial, pero en realidad “fue el de promover la paz”, en un continente convulsionado por dos grandes guerras mundiales. Este es uno de los argumentos que ayer explicó el profesor de Derecho Internacional y de la UE Adrià Calvet, en una charla, en inglés, dirigida a alumnos de cuarto de ESO de la escuela El Cim en la sala Europa del Vapor Universitari de Terrassa. Asistieron 90 personas, entre alumnos y profesorado, de las cuales más de 30 eran de escuelas de Alemania, Rumanía y Escocia, ya que El Cim está participando en un proyecto europeo titulado The voice of young Europe en el programa Erasmus +, y que tiene como objetivo hacer reflexionar a los jóvenes sobre qué Europa queremos para su futuro y sobre su implicación en la participación democrática. La escuela contactó con el servicio de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento para organizar esta charla, que Calvet tituló EU citizenship: Do you feel european? Rights and benefits of living in the EU (Ciudadanía de la UE: ¿Te sientes europeo? Derechos y beneficios de vivir en la UE). Antes de su ponencia, el concejal delegado del servicio de Relaciones Europeas e Internacionales, Amadeu Aguado, recordó que “nos encontramos en un momento de gran importancia para la Unión Europea y los Estados y ciudadanos que formamos parte de ella”, en una época con amenazas importantes como “la escalada de los populismos y la regresión del concepto de democracia”. La directora de El Cim, Sílvia Samaniego, también remarcó la apuesta europeísta de la escuela (que también ha participado en proyectos europeos Comenius, ofrece a los alumnos cursos intensivos y ha apostado por trabajos de síntesis en Irlanda e Inglaterra) y que el el Ayuntamiento “nos abriera las puertas cuando hicimos la propuesta”.
Calvet hizo un repaso de la historia de la Unión Europea, haciendo especial énfasis en los objetivos fundacionales de los años 50, que tenían que ver con “promover la paz, la libertad, la seguridad y la justicia, el mercado interno y la unión monetaria y económica “, y en unos valores vinculados “a la libertad, los derechos humanos y la dignidad humana”, aunque los pone en duda viendo lo que ocurre actualmente con la situación de los refugiados. El profesor de la Rovira i Virgili de Tarragona detalló a los alumnos como la unión nació con apenas seis estados y cómo, gradualmente, fue creciendo a 9, a 10, a 12 (en 1986, cuando se incorporó el Estado español) y hasta los 28 actuales, aunque por primera vez en la historia puede pasar que un estado miembro marche, en referencia al Brexit británico.
En todo momento, Calvet remarca la vocación de unión, ya que la UE la forman grandes estados, pero también otros como, por ejemplo, Malta, que apenas cuenta con 400.000 habitantes, una población equivalente a la de Terrassa y Sabadell juntas. El sentimiento de ser europeo, añadió, quizás todavía no está del todo consolidado, pero considera significativo que ya haya partes del mundo donde alguien ya habla contigo diciendo que eres “europeo”. Para reforzar la potencia de la UE, Calvet señala que “más de la mitad de la ayuda humanitaria del planeta proviene de la Unión”, mientras el 24% es de Estados Unidos y el 8%, de Japón, sin olvidar un dato bastante significativo como es el número de medallas olímpicas de deportistas de la UE, muy superiores a las de las otras dos grandes potencias, Estados Unidos y China.
Calvet remarcó su sentimiento europeo debido a que “he viajado, he hecho de voluntario, he estudiado y he trabajado en distintos lugares de Europa gracias a los tratados de movilidad. Soy, pues, hijo de la Unión “. Como europeo, pues, “puedo circular gracias a los acuerdos de Schengen”, pero incluso “puedo votar en elecciones municipales y europeas de cualquier estado miembro con el único requisito de vivir y estar empadronado”.
Al terminar su charla, los alumnos pudieron hacerle varias preguntas que repasaron temas como, entre otros, el multilingüísmo, la relación de Europa con Rusia, el papel de Donald Trump, la OTAN y una posible futura ampliación de la UE.

Enlace sobre el acto en el informativo de Canal Terrassa: Canal Terrassa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *