Carmen Aalbers con Pere Montaña y Ton Estapé

Terrassa, junto con su sistema urbano, es una de las once ciudades europeas que participan en el proyecto SPIMA: un ambicioso estudio que pretende analizar las características de cada territorio con respecto a la planificación estratégica y gestión de temas transversales en toda la zona. Unos días atrás, una investigadora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Carmen Aalbers, visitó Terrassa para iniciar la segunda fase del proyecto con cinco entrevistas con diferentes actores capaces de contribuir con su idea de área metropolitana desde diferentes perspectivas y temas. Desde la universidad holandesa están dando forma a un estudio que busca identificar las políticas que permitan una mejor cohesión territorial y ver cuáles son las posibilidades de cada territorio, con una dimensión vertical u horizontal, y teniendo también en cuenta la singularidad de un territorio muy cerca de una gran ciudad como Barcelona.
Los cinco entrevistados fueron el Sr. Pere Montaña (como especialista en planificación y desarrollo urbano); Sr. Manuel Pérez (ámbito educativo y social); Sra. Dolors Puig (universidad y conocimiento); Sr. Ignasi Cusidó (empresa) y Sr. Ignasi Giménez (político). En las entrevistas estuvo presente el Sr. Ton Estapé, jefe de la planificación urbana de la ciudad de Terrassa.
El programa pretende reforzar el papel de las áreas metropolitanas que tienen en cuenta aspectos fundamentales como la sostenibilidad, cooperación territorial, impacto territorial y la economía verde, entre otros.
En el caso del Sistema Urbano de Terrassa, que también incluye Sant Cugat del Vallès, Rubí, Sant Quirze del Vallès, Vacarisses, Viladecavalls, Castellbisbal, Matadepera, Rellinars y Sant Llorenç Savall, cuenta con un área de 348 km2. Las otras ciudades europeas que participan en el proyecto son SPIMA: Praga, Viena, Lille, Brno, Turín, Lyon, Bruselas, Zurich, Oslo y Akhersus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *