El año 2017 está lleno de celebraciones en Europa. Hace 15 años que usamos el euro como moneda única, y hace 30 que existe el programa de la Unión más popular, el Erasmus, que ya ha dado cobertura a cinco millones de jóvenes estudiantes europeos. Pero el aniversario más significativo es el de los 60 años del Tratado de Roma, el pistoletazo de salida oficial de la actual Unión Europea.

Firma de los Tratados de Roma el 25 de marzo de 1957 / AP

El 25 de marzo de 1957 (mañana, pues, se cumplen los 60 años) Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia y Alemania firmaron los que, de hecho, fueron los Tratados de Roma, que establecieron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), embriones de la actual UE.

Hoy mismo, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza una celebración institucional con una charla entre el historiador y escritor británico Keith Lowe y la periodista Carme Colomina sobre pasado, presente y futuro de Europa.

Y mañana, Roma acogerá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. En el encuentro se adoptará una declaración con motivo del aniversario, en un acto que también contará con los presidentes de las tres grandes instituciones europeas: Antonio Tajani, del Parlamento Europeo; Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, y Donald Tusk, del Consejo de la UE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *