La ciudad de Terassa, en nombre del sistema urbano (que reúne a once municipios vallesanos), ha participado en las últimas semanas en dos de los foros de la red Eurocities. El primero, del 29 de marzo al 1 de abril, fue el foro de la Cultura en Tallin, Estonia, mientras que el segundo, de Desarrollo Económico (FED), del 24 al 26 de abril en la ciudad vasca de San Sebastián.

Asistentes en el foro de Cultura

FORO DE CULTURA (TALLIN)
Con 129 representantes de 65 ciudades, el objetivo fue compartir ejemplos de estrategias innovadoras en el desarrollo cultural y creativo a través del fortalecimiento de la asociación y en los procesos políticos. En el foro también se presentó como meta el desarrollo de herramientas concretas y recomendaciones para la implementación de modelos innovadores para una política de gobierno cultural.
Así, algunas de las ideas que se desarrollaron fueron:
1. Desarrollar formas innovadoras de gobierno y asociaciones que requieren de mentes abiertas
2. ¡La ciudadanía es la experta, trabaja con ella!
3. Compromiso de financiar proyectos donde hay calidad artística
4. La inclusión es el mayor desafío en los gobiernos de participación

Reunión del EDF en Donostia

FORO DE DESARROLLO ECONÓMICO (SAN SEBASTIÁN)
La reunión en la ciudad vasca sirvió para trabajar para conseguir que las ciudades sean más innovadoras en la atracción de talento, en la promoción el espíritu empresarial, en fortalecer los ecosistemas de innovación local y en mejorar el trabajo sobre la imagen de marca (City Branding). Ciudades innovadoras para una Europa competitiva fue el título de la reunión. Además de los representantes de las ciudades, en Donostia hubo la oportunidad de escuchar las experiencias de organismos internacionales como la Universidad de Harvard, la OCDE, la Comisión Europea, así como compartir las mejores prácticas entre las ciudades en términos de innovación, talento y espíritu empresarial.
En el caso de Terrassa, desde el mes de enero este 2017 la ciudad tiene una de las dos Vicepresidencias del grupo de trabajo de Marca de Ciudad e Internacionalización, una posición compartida con la ciudad de Barcelona. El eje temático en esta reunión fue tratar el tema de cómo atraer a empresas de fuera de la Unión Europea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *