Terrassa es una de las cinco ciudades que colideran el grupo de Ciudades Intermedias (I-Cities) y actúa como ciudad líder en Europa en la red mundial de ciudades CGLU. El Foro de Marruecos servirá como clausura de un proceso de diferentes foros continentales llevados a cabo durante el último año y medio para recoger la voz de las I-Cities sobre diferentes agendas globales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias (I-Cities) tendrá lugar en Chefchaouen, Marruecos, del 5 al 7 de julio de 2018. La red, de hecho, está liderada por la misma ciudad de Chefchaouen, con el apoyo directo de cuatro ciudades más que también lideran diferentes áreas regionales: Terrassa (Europa), Neveshir, Turquía (Mewa, Middle East & West Asia, Oriente Medio y Asia Occidental), Cuenca, Ecuador (América Latina) y Odienné, Costa de Marfil (África). Los objetivos principales del Foro Mundial pasan por producir recomendaciones políticas e instrumentos para facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, SDGs en inglés) en las I-Cities y pensando con una escala global. El Foro también pretende generar propuestas de gobernanza para implementar varias agendas globales a través de la focalización en la Nueva Agenda Urbana. Las ciudades intermedias (aquellas con una población entre 50.000 y 1.000.000 de ciudadanos) tienen el potencial de hacer frente a la variedad de desafíos que supone el crecimiento de la población y, precisamente, implementar de manera más estratégica los ODS.
Se cierra, pues, un proceso iniciado en octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, cuando se creó el grupo de I-Cities durante el quinto Congreso Mundial de CGLU. Los siguientes foros regionales tuvieron lugar en Odienné (mayo de 2017), Neveshir (septiembre de 2017), Terrassa (noviembre de 2017) y Cuenca (marzo de 2018). Los encuentros han servido para ir recogiendo conclusiones sobre cómo crear un terreno común para hacer realidad los ODS a nivel local. De hecho, el último encuentro de Cuenca, con casi 600 participantes, se focalizó en los principales retos a los que se enfrentan las ciudades intermedias para implementar los objetivos de desarrollo sostenible a partir de tres aspectos transversales (compromiso ciudadano, movilidad urbana e igualdad de género). En el caso del foro de Terrassa, el eje temático que se trató fue el City Branding.

Las conclusiones de los diferentes encuentros temáticas por regiones han servido para presentar, en Cuenca (Ecuador), una DECLARACIÓN FORO CONTINENTAL CUENCA con propuestas que servirán como base el primer Foro Mundial. Este documento sirve para visualizar el recorrido desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Nueva York, 2015) y la Nueva Agenda Urbana (Quito, 2016), al que hay que sumar las declaraciones surgidas en los diferentes foros de ‘I-Cities de CGLU (entre ellos, el europeo de Terrassa en noviembre de 2017). El objetivo final es que los 17 ODS sean integrales en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos locales de las ciudades intermedias. Algunas de las temáticas relevantes identificadas como transversales al desarrollo sostenible tienen que ver con temas de género, movilidad, participación ciudadana, cultura, y recursos naturales y cambio climático. El 25 de septiembre de 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Estos ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda Global que regía de 2000 a 2015, y que dirigirán la acción global sobre desarrollo sostenible hasta 2030.
Al encuentro del Foro continental de Terrassa, la temática del City Branding (CONCLUSIONES FORO TERRASSA) sirvió para vincularlo con los ODS a través de aspectos vinculados a las ciudades intermedias como la inclusión social y el papel de la ciudadanía; tener en cuenta los entornos rurales; trabajar con los diferentes agentes del territorio; generar políticas públicas y visibilizar la identidad común a partir del background migratorio de los ciudadanos.
Como enfoca Terrassa la aplicación de los ODS? El actual plan de mandato (2015-2019) incluye ejes y líneas de actuación que tienen mucho que ver. En este documento se detallan los 17 ODS junto con aquellas líneas de actuación en Terrassa relacionadas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *