Vega durante su intervención en Madrid / Foto: Relaciones Europeas e Internacionales

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha participado esta semana en Madrid en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), como vicepresidente del grupo de Ciudades Intermedias. El encuentro también ha acogido el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Vega ha presentado, el día 6, propuestas desde Terrassa en el debate político sobre necesidades locales para cumplir con las necesidades de las comunidades, además de asistir a la sesión estatutaria del mismo Consejo Mundial de CGLU. Durante la jornada del día 7 de noviembre, el alcalde asistió a un debate sobre diplomacia de las ciudades como clave para la paz, además de asistir a la primera reunión de los gobiernos locales adheridos a la Declaración de Ciudades por la Vivienda Adecuada, hoja de ruta conjunta para el derecho a la vivienda digna a nivel local, nacional e internacional. Durante ambas jornadas también se pudieron llevar a cabo varias reuniones bilaterales con represententantes de otros municipios y organismos internacionales.

4 y 5 de noviembre

El Consejo Mundial de CGLU, de hecho, dio comienzo el domingo 4 de noviembre con una reunión de los Secretarios Generales de CGLU para revisar el programa de trabajo de la red en su conjunto e identificar prioridades y sinergias para la acción hacia 2019. El lunes 5 de noviembre -primer día del Consejo Mundial- estuvo marcado por sesiones de trabajo preparatorias por parte de diferentes comités temáticos (con temas como igualdad de género, gestión financiero o metrópolis). La jornada concluyó con la ceremonia de apertura de la segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la anfitriona del Foro en el que Parks Tau, presidente de CGLU y los miembros de la presidencia de CGLU, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carlos Martínez, alcalde de Soria y en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, intervinieron en la reunión para abordar los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales en los temas de construcción de la paz y la convivencia.

La violencia no es un instrumento útil para resolver los conflictos. No somos conscientes que el ser humano no sólo se educa en lo formal: tenemos que abordar la necesidad de que haya una educación sentimental, construir la sensibilidad que haga imposible que los conflictos resulten en violencia“, dijo Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

6 de noviembre

Parks Tau presidió la sesión de trabajo del Bureau Ejecutivo de CGLU junto con los copresidentes y copresidenta, Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Roland Ries, alcalde de Estrasburgo, así como Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente de CGLU por Europa y Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener y Tesorero de CGLU.

“El desarrollo urbano tiene que estar encaminado al pleno desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”. Con esta palabras inauguró el Bureau Ejecutivo la alcaldesa Manuela Carmena, haciendo un llamamiento a los miembros de CGLU para luchar codo con codo contra las violencias que las aquejan. Los miembros del Buró Ejecutivo debatieron diversos temas como la Agenda de las Ciudades Intermedias, así como la dimensión local del Pacto Mundial sobre las Migraciones. Los miembros destacaron la necesidad de desarrollar una Agenda de Paz basada en la diplomacia local y analizaron la Estrategia de CGLU sobre la localización de la financiación municipal para una urbanización sostenible.

El Buró Ejecutivo animó a los miembros a unirse a la Declaración Ciudades por la Vivienda Adecuada y definió los siguientes pasos para la llamada a la acción. Tras la sesión institucional, se celebró un debate político sobre el estado de la descentralización y la democracia local en todo el mundo. 

7 de noviembre

El tercer día del Consejo Mundial de CGLU y del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas fue el escenario de los debates políticos sobre paz, transición ecológica, derecho a la ciudad y la localización de los ODS, organizados por los Consejos Políticos de CGLU. La Conferencia Iberoamericana tuvo lugar en paralelo a estas reuniones.

El debate político sobre Diplomacia de las Ciudades y Paz, al que asistió el alcalde de Terrassa, fue organizado por el Consejo Político de Oportunidades para Todos. Los debates se centraron en la promoción de la paz a nivel local. Paralelamente, se celebró la primera reunión de la Comunidad de Práctica sobre Vivienda de CGLU, en la que los participantes trazaron una hoja de ruta para transformar el contenido de la Declaración de Ciudades por la Vivienda en acción conjunta y promover el Derecho a la Vivienda a nivel local, nacional e internacional.

La jornada concluyó con los intercambios del debate organizado por el Consejo Político de Gobernanza Territorial y Multinivel, que se centró en la dimensión territorial de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este debate tomó parte el alcalde de Chefchaouen y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Mohamed Sefiani.

Paralelamente a estos encuentros, el XI Foro Iberoamericano analizó en profundidad el importante y necesario papel de los gobiernos locales en la promoción de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, el Derecho a la Ciudad y las iniciativas encaminadas a hacer de las ciudades escenarios de paz, igualdad e inclusión.

Alfredo Vega y Ada Colau / Foto: RRII Terrassa

Vega y Manuela Carmena / Foto: RRII Terrassa

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *