Terrassa se ha adherido a la DECLARACIÓN DE CIUDADES POR LA VIVIENDA ADECUADA, un llamado global a la acción para realizar el derecho a una vivienda adecuada para todas y todos. La iniciativa nace de la campaña #MakeTheShift, lanzada por Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada con el objetivo de abordar la cuestión de la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía. Desde el pasado mes de octubre, Terrassa está adherida a esta Declaración, con un claro compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda, y para hacerlo desde perspectivas basadas en la inclusión social y los derechos humanos. Está vinculada a retos concretos que obstaculizan la realización del derecho a la vivienda, como la falta de financiación por parte de los gobiernos nacionales, la desregulación del mercado inmobiliario y la mercantilización de la vivienda.

Así, Terrassa se suma a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Nueva York, París y Seúl como parte del movimiento global de ciudades por la vivienda. Además, las ciudades adheridas también pasan a formar de la Comunidad de Práctica facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el objetivo de abordar conjuntamente, a nivel local y global, la crisis de vivienda que afecta a ciudades de todo el mundo. Las ciudades firmantes se conocen a nivel internacional, en diferentes idiomas, como Cities for Housing, Villes pour le logement o Ciudades por la Vivienda.

El impulso de esta iniciativa se vincula de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Los 4 ejes principales de esta declaración municipalista son:

1-     Más competencias para regular mejor el mercado inmobiliario

2-     Más recursos para mejorar nuestros parques de vivienda pública

3-     Más herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias

4-     Un urbanismo que combine la vivienda adecuada con barrios de calidad, inclusivos y sostenibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *