El Ayuntamiento de Terrassa recibe el Premio a la Transparencia CNIS 2014

Dos proyectos municipales más del ámbito tecnológico han quedado finalistas

El Ayuntamiento de Terrassa ha obtenido el premio CNIS 2014 por el proyecte Gobierno Abierto, que ha facilitado la creación el año 2013 de los portales Open Data y de Transparencia. Los Premios CNIS 2014 han sido convocados por el IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, y se han otorgado en el marco de este Congreso, celebrado en Madrid los días 19 y 20 de febrero. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, recogió el premio en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.

familia200214El Ayuntamiento de Terrassa también ha quedado finalista a los Premios CNIS 2014 en dos otras categorías: mejor propuesta Smart Cities en Administración pública por el proyecte “Energía inteligente en Terrassa: otras formas de financiar proyectos”, y mejor propuesta de colaboración público-privada en cualquier de los ámbitos relacionados con la Administración Pública Electrónica por el proyecto “Guía de auditoría del esquema nacional de interoperabilidad en el ámbito local”. En este último caso, el proyecto se presentaba de manera conjunta con los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat y Paterna.

El portal Open Data pone a disposición de las empresas, entidades y particulares una gran cantidad de datos gestionados por el Ayuntamiento de Terrassa. Cualquier ciudadano o empresa puede analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, generando nuevos servicios y permitiendo de este modo que la Administración Pública mejore en transparencia y fomente la generación de riqueza a través de la gestión inteligente de los recursos.

Por su parte, el portal de Transparencia facilita el acceso de la ciudadanía a la información pública. Entre otros datos económicos, este portal incluye el estado de ejecución mensual del presupuesto municipal, tanto de ingresos como de gastos. También se encuentra información detallada de todos los cargos electos y sobre los indicadores de calidad de ciudad y de transparencia del Ayuntamiento.

Más de medio millar de responsables de todos los niveles de las administraciones públicas se han reunido con motivo de la celebración del IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, conocido por sus siglas CNIS, bajo el lema “Cumpliendo objetivos. Fijando nuevas metas”. El Congreso ha premiado los proyectos de las instituciones públicas más avanzadas. Así, se han galardonado proyectos de la Administración General del Estado, de diputaciones y de ayuntamientos que apuestan para facilitar las relaciones con la ciudadanía a través de Internet.

El Congreso CNIS se ha convocado con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (responsable de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad), la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el CCN – CIERTO (Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptològic Nacional).

Enlaces de interés:

CNSI 2014 (IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad)

Premiados
Finalistas
Vídeo Gala Entrega Premios CNIS 2014
Video Ponencia CNIS Transparencia
Resumen del Congreso

Ayuntamiento de Terrassa
Open Data Terrassa
Portal Transparencia de Terrassa

Noticias :
La Vanguardia 21-02-2104
Terrassa Digital
Web municipal
Blog Orbital 40
Noticia Localret
Blog Gestoras Públicos

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*