SENTILO TERRASSA: Plataformas de gestión de los servicios municipales

El desarrollo de las tecnologías Smart en nuestra ciudad tiene como objetivos principales la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, así como incrementar la sostenibilidad económica y medioambiental de la ciudad en general y de los servicios municipales en particular. El Plan Director SmarTerrassa en base a estos objetivos de alto nivel, ha definido los entornos sobre los que incorporando elementos técnicos y organizativos, desarrollaremos proyectos y actuaciones Smart. Asimismo, el Plan establece dentro de la arquitectura tecnológica un elemento central de comunicación e integración, la plataforma de sensores y actuadores SENTILO Terrassa.SENTILO Plataforma de GestiónSENTILO Terrassa es una pieza de software que interconecta los sistemas de captación de la realidad: sensores y actuadores, con las aplicaciones y plataformas que se utilizan para la gestión de los servicios municipales. SENTILO Terrassa nos permite alcanzar dos objetivos principales:

– En relación a los sistemas de control de los diferentes servicios municipales, los elementos de software y hardware deben estar lógicamente interrelacionados, pero no necesariamente deben constituir una solución cerrada de un único suministrador. Hay que abrir a la competencia entre empresas de los diferentes ámbitos y romper los verticales que tradicionalmente se comercializan en cada uno de los entornos.

– La fuentes de información internas y externas, que son de utilidad para llevar a cabo los diferentes servicios municipales, deben estar abiertas a toda la organización municipal. Asimismo la información que pueda ser de interés para organizaciones externas, emprendedores o la ciudadanía en general, debe poder canalizarse vía la plataforma de datos abiertos del Ayuntamiento de Terrassa.

En línea con el desarrollo del Plan Director, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento antes de final de 2014, un sistema de información que dará datos en tiempo real de las rutas de los vehículos de recogida de residuos, así como de la frecuencia de vaciado de cada tipo de contenedor.

Sentilo_contenidors_1

Recientemente se han instalado más de 920 contenedores de grandes dimensiones y de las cuatro fracciones principales: resto, envases, papel-cartón y vidrio.

lateral_vidre lateral_envasos lateral_paper-cartro

En paralelo con la instalación de los contenedores, el Ayuntamiento ha puesto en servicio tres nuevos vehículos recolectores, que disponen de sistemas embarcados de posicionamiento y envío de información del servicio.

En el momento que un camión engancha un contenedor para volcar su contenido, un sensor instalado al brazo elevador lee una etiqueta electrónica del contenedor que informa de su número y tipo. A continuación, el camión envía esta información junto con el posicionamiento GPS, al centro de control y a la plataforma de sensores y actuadores del Ayuntamiento, SENTILO Terrassa.

Mediante este sistema de información, la empresa municipal de recogida de residuos urbanos ECO-EQUIP S.A.M., dispone de información en tiempo real de la evolución de los servicios de recogida. Gracias a disponer de esta información en SENTILO Terrassa, es posible hacerla llegar a toda la Organización y a la ciudadanía.

sentilo_contenidors_2
Próximamente y mediante el plano urbano disponible en la web del Ayuntamiento, todo el mundo que lo desee, podrá informarse directamente y en tiempo real, de cuando se han recogido los contenedores cercanos a su casa o su negocio.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento sobre “SENTILO TERRASSA: Plataformas de gestión de los servicios municipales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*