Sentilo gana el premio a la plataforma más innovadora en los Open Awards 2016 para Smart Cities

La plataforma de sensores Sentilo, desarrollada en Barcelona y que utiliza el Ayuntamiento de Terrassa de código abierto, ha sido galardonada con el premio “Open Award 2016” en la categoría “plataforma más innovadora 2016”. Estos premios tienen el objetivo de fomentar y reconocer las comunidades, los proyectos de empresas y administraciones que fomentan las soluciones de código abierto en España. La primera edición de este certamen reunió a 65 empresas y/o proyectos y participaron más de 4.000 votantes. La plataforma Sentilo de software libre útil por el desarrollo de las Smart Cities quedó finalista en votos junto con dos otras candidaturas: un software de facturación (https://www.facturascripts.com/) y un sistema de desarrollo de aplicaciones móviles (http://atsistemas.com/). El jurado finalmente, en el marco del Congreso Open Expo este junio, reconoció y valoró Sentilo por sus funciones, posibilidades y porque se está convirtiendo en un nuevo estándar para las ciudades inteligentes. Además les resultó especialmente interesante la iniciativa Sentilo for Kids de Terrassa que ayuda al conocimiento de las tecnologías vinculadas a la ciudad inteligente entre las escuelas e institutos de la ciudad.

Qué es Sentilo?
Sentilo es una plataforma para la distribución de información de sensores y actuadores basada en código abierto. Está diseñada para gestionar la arquitectura Smart City de cualquier ciudad que tenga como objetivo la transversalidad e interoperabilidad.
El objetivo de Sentilo es evitar soluciones puramente verticales y por esta razón está diseñada como una plataforma transversal que comparte información entre sistemas heterogéneos, integra fácilmente aplicaciones heredadas y otras integradas a través de la APIO-http/RISTRA (tecnología simple y tendido) de forma libre.

El Ayuntamiento de Terrassa y Sentilo
Inicialmente Sentilo nació como un proyecto interno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Barcelona que decidió abrir el producto y crear una comunidad de software libre, orientada a la promoción y evolución de la plataforma (http://www.sentilo.io). De esta plataforma también forman parte otros Ayuntamientos como Reus, Cambrils, Sant Feliu de Llobregat, Mataró, Tarragona y el de Terrassa.

El Ayuntamiento de Terrassa forma parte de la comunidad y participa de sus órganos de gobierno. La experiencia empezó a principios de 2014 cuando se empezó a hacer aportaciones a la plataforma Sentilo para mejorar las comunicaciones e integraciones en organizaciones como la nuestra. El proyecto cuenta con la colaboración tecnológica de OPENTRENDS que desarrolló la primera versión de la plataforma.

Sentilo

¿Qué datos gestiona y se visualizan en el mapa de la ciutat?

Sobre la plataforma Sentilo Terrassa, se ha implementado en primera instancia la integración de los siguientes datos:

– Servicio de recogida lateral de residuos urbanos.
– Estado del tráfico en los ejes urbanos principales.
– Gestión energética de los equipamientos municipales.
– Estaciones meteorológicas
– Gestión de flotas de limpieza viaria y mantenimiento urbano.
– Ocupación de los aparcamientos “indoor” de la ciudad.
– Gestión de las instalaciones municipales de energía solar y térmica.
– Información de las barredoras.
Verlo a : http://emap.terrassa.cat/mapgis/?modul=gc&window=sentiloterrassa

Los datos obtenidos desde la plataforma Sentilo pueden utilizarse por necesidades propias de la gestión municipal y también aportan valor a empresas, organismos o al ciudadano que quiera saber y aprovechar la información facilitada.

La estrategia Smart City Terrassa contempla la oportunidad y la necesidad que los datos que gestione esta plataforma puedan ser tratados y analizados, y dar valor en las colaboraciones con universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones de la ciudad y ciudadanos particulares interesados, que son los verdaderos protagonistas de la Smart City.

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*