Un 62,8% de los ciudadanos de Terrassa creen que las tecnologías Smart City pueden mejorar la calidad de vida de la Ciudad

El Instituto Santa Eulàlia de Terrassa ha colaborado de nuevo en tareas de conocimiento del día a día de Terrassa iniciando una nueva encuesta sobre las percepciones de la ciudadanía y sobre diferentes temas de interés como: la imagen de la ciudad, el estado de la economía, la gestión del agua, la atención a los medios de comunicación municipales. Una de las once preguntas era sobre tecnologías Smart City.

Se trata de la 3ª ocasión en la que aquella comunidad educativa brinda su colaboración al municipio de Terrassa en tareas de prospección estadística, actuación que ha contado con el asesoramiento técnico y el apoyo metodológico del Observatori Econòmic i Social i de la Sostenibilitat de Terrassa (OESST).

Esta encuesta se llevó a cabo en abril y mayo de 2016 por parte de 250 alumnos que se adentran en el conocimiento de la ciudad y su gente, formulando las preguntas, practicando matemáticas, saliendo a la calle para preguntar a la gente de forma aleatoria y analizando los resultados. Es un ejercicio muy interesante a nivel educativo que constituye una forma de saber la opinión de una muestra de 2.231 personas con un error muestral de ± 2,062% para un nivel de confianza de los resultados del 95,5%.

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A la pregunta sobre si las tecnologías “Smart City” son un factor para lograr mejoras en la calidad de vida de la ciudad: un 62,8% piensa que sí. Un 21,8% dice que no lo sabe o no lo tiene claro. Y sólo un 15,4% no cree en la capacidad de la tecnología para poder mejorar la calidad de vida en Terrassa.

Esta percepción de la ciudadanía constituye un indicador interesante para el Plan Director Smart City de Terrassa. Habrá que tener en cuenta estas sensibilidades en nuevas implementaciones y avances del proyecto, comunicando y mostrando claramente los retos y beneficios en calidad de vida que se van fijando y alcanzando. En este sentido también se observa la importancia de modular la información teniendo en cuenta ciudadanos más tecno escépticos. Seguramente la opinión crítica de estos públicos puede ayudar a mejorar aún más los planteamientos y prototipos iniciales dotándolos de más seguridad y “sentido ciudadano”.

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