¿Qué mejoras habrá en Terrassa a raíz del proyecto Terrassa Energía Inteligente (TEI)?

En el mes de julio el Pleno Municipal de Terrassa aprobó el expediente de contratación para adjudicar el contrato de servicios de gestión energética de alumbrado público, iluminación interior y renovables (proyecto TEI). Se trata de un proyecto innovador y que presenta unas características que van más allá del alumbrado y la iluminación. Las novedades se encuentran en: el contrato, el ahorro, la gestión y en la tecnología. El planteamiento gira entorno a la nueva licitación de la gestión del servicio de alumbrado público, la iluminación interior de los edificios municipales y la generación de energías renovables.  El proyecto que contempla una fuerte inversión para generar un ahorro energético, no significa un aumento del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento trasladando el riesgo operacional a la empresa adjudicataria que recuperará la inversión en función que genere los ahorros previstos. El proyecto prevé que con una inversión total de 14.512.860,76 euros se genere un ahorro económico de 1.307.223,17 euros/año y un ahorro energético de 11,791 mWh/añó y una reducción de les emisiones de 3.975,5 TnC02/año.

fanal_rambla

En esta entrada al blog creemos interesante remarcar y dar a conocer cuales serán las mejoras que comporta:

  • Actualización de la plataforma de alumbrado público e implantación de plataformas de gestión y monitorización del alumbrado público

El proyecto TEI comportará una uniformización de la tecnología LED en la ciudad, aportando más intensidad, menor consumo y máxima sostenibilidad. Esta intensidad y calidad de la luz conjuntamente con una monitorización de su sistema de funcionamiento global aumentará la capacidad de detección, regulación de la intensidad lumínica y reducirá el tiempo necesario para resolver las incidencias.

  • Renovación del sistema de iluminación interior

Se cambiará el sistema de iluminación interior de 82 edificios, de forma que siguiendo un criterio de sostenibilidad, priorizando la substitución de las lumbreras más utilizadas, se instalaran sistemas LED que generaran un ahorro importante en el gasto energético de los equipamientos. Por otra parte, para reducir la incidencia de la energía reactiva y las penalizaciones en factura que provoca, se instalaran baterías de condensación en los edificios afectados.

  • Disponer de un sistema de información energética

El nuevo sistema de información energética permitirá ajustar la potencia contratada a la realmente necesaria, así como unificar las acometidas energéticas de los equipamientos y cuadros de control de alumbrado. De esta forma se podrá ajustar el gasto al consumo y controlar cualquier anormalidad de la facturación.  Lo primero que se tiene que hacer para ahorrar es saber lo que realmente se consume.

  • Implantar o avanzar en la generación de energía renovable y fotovoltaica 

En algunos de los equipamientos públicos y municipales que tienen un perfil de utilización de la energía fotovoltaica para el autoconsumo. Se han seleccionado 5 escuelas (Escola Ponent, Escola Isaac Peral, Escola Ramon y Cajal, Escola Sant Llorenç, Escola El Vallés) y 7 edificios municipals (BCT, S.C. Ajuntament, Panta20, Teatre Principal, Teatre Alegria, Edifici Glòries, Edifici Funerària)

  • Extender la red informática municipal para construir una infraestructura troncal que preparará la ciudad para el Internet de las Cosas (IoT)

A partir de la conexión con fibra óptica a la red municipal, d’un subconjunto de los 412 cuadros de comando de alumbrado público, Terrassa dispondrá de una cobertura adecuada para el desarrollo del Internet de las cosas (IOT), construyendo de pasada la troncal para el futuro de las tecnologías Smart City a la ciudad.

En definitiva, han pasado más de 2 años des de que el proyecto se presentó y implantarlo progresivamente también implicará un periodo determinado de tiempo. En esta transición se tendran que ejecutar obras, preparar instalaciones, habilitar nuevas lumbreras y gestionar colaboraciones con empresas de telefonía. Durante el primer año de vigencia del contrato se realizaran las inversiones y actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones. Ciertamente, la visión a corto plazo de las incomodidades de las obras y los costes nos impide visualizar las mejoras y beneficios del largo plazo y en el caso del TEI son muchos.

El día 5 de octubre se cerró el plazo para la presentación de ofertas de las empresas de servicios energéticos interesadas en ser adjudicatarias del proyecto TEI en todos sus ámbitos. La previsión es que a principios de 2017, empiece la fase de implantación de las mejoras, que generaran un ahorro energético y de emisiones a partir de su puesta en funcionamiento.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*