Taller de Creación de la Estrategia de Resiliencia de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa ha organitzado, este jueves día 20 de diciembre, un taller de creación de la Estrategia de Resiliencia de Terrassa, en el marco del proyecto “Terrassa preparada y resiliente”. 

El taller ha contado con la participación de unas cincuenta personas, de dentro y fuera de la Organización. Entre las personas participantes, ha habido representantes de Red Eléctrica, Cruz Roja, Endesa Distribución, Telefónica, Servicio Meteorológico, FUPAR Fundación, NEPGIA, Transportes Generales de Olesa, Moventia, Ferrocarriles de la Generalitat, Agrupaciones de Defensa Forestal, Bomberos de la Generalitat de Catalunya y Fiscalía de Terrassa.

Por otro lado, no han podido asistir representantes del sector de la alimentación ni del turismo, así como ningún representante de la Policía Municipal, del SEM, del Bisbat, de Carreteras de la Generalitat ni de Ecoequip.

Por parte del Ayuntamiento de Terrassa, han participado técnicos de Protección Civil, Gestión del Espacio Público, Relaciones Europeas e Internacionales, Ciclo del Agua, Tecnología y Mantenimiento, Calidad Ambiental, Legalización de Actividades, Proyectos y Obras, Salud y Comunidad, Servicios a las Personas, Mútua de Terrassa, Gestión Energética, entre otros.

Los talleres se han trabajado en grupos previamente organizados, con el objetivo de hacerlos de la manera más heterogénea possible.

Técnicos del Ayuntamiento han estado los encargados de dinamizar la actividad, concretamente Albert Marin i Alex Abril de Tecnologia-Smart City, y Mª Antonia Pablo y Mª Vicenta Villar de Protección Civil. También han dinamizado los talleres técnicos de Opticits.

Se han hecho cuatro dinámicas:

  • Dinámica 1: identificacion y priorizacion de impactos. Cada grupo ha priorizado, de una lista, los impactos que creen que vulneran más la ciudad. Las nevadas, ventadas, fallida eléctrica, inundaciones y contaminación del aire han sido las seleccionadas.
  • Dinámica 2: Vulnerabilidades del municipio de Terrassa. Los grupos han trabajado cómo los impactos seleccionados en la Dinámica 1 pueden afectar los diferentes servicios de la ciudad.
  • Dinámica 3: El municipio entendido como un sistema de sistemas – Interdependencias. Se ha hablado de la relación y dependencia entre sectores y cuáles son las afectaciones entre ellos cuando se recibe un impacto.
  • Dinámica 4: Identificación y priorización de las Áreas de mejora. Se han debatido cuales son los ejes de mejora a aplicar.

Finalmente, de estas áreas de mejora se extraerán propuestas para los objetivos estratégicos que definan la estrategia resiliente de Terrassa.

Todas las personas asistentes han estado invitadas al acto abierto sobre resiliencia urbana, Terrassa Preparada y Resiliente, programado para el próximo 15 de enero.

Aquí tenéis más imágenes de los talleres:

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*