ODS y SmartCities: El Ayuntamiento de Terrassa impulsa un taller interno entre el personal municipal para profundizar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su actividad  

No dejar a nadie atrás. Esta frase sencilla, corta y clara resume el gran hito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una verdadera agenda mundial aprobada en 2015 por Naciones Unidas y que aspira a erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda marcará la acción global para el desarrollo hasta el año 2030 y configura una hoja de ruta de actuación para alcanzar un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible. Para conocer más de cerca los ODS, el Ayuntamiento de Terrassa organizó el pasado 8 de mayo un taller para dar a conocer al personal municipal interesado y en el que el TEI (Terrassa Energía Inteligente) fue uno de los proyectos elegidos para explicar los vínculos con los ODS.

 

La Agenda 2030 es una agenda integral y transversal -referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental) – y de aplicación universal, y se desarrolla mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible , a través de los que se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo. La Agenda 2030 estimula la acción de los ODS en cinco esferas de vital importancia (conocidas como las 5 P): Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado.

ODS y SmartCity

La Agenda 2030 nos interpela a todos y todas, y los ODS tienen una clara relación con las SmartCities, pues la integración de las tecnologías TIC y la Internet de las cosas, permite avanzar en la gestión segura, eficiente y sostenible de las ciudades.

Modelos de transporte sostenible, reducción de la contaminación ambiental, generación de energía asequible y eficiente, construcción de infraestructuras resilientes, consumo responsable y cuidado y mejora de la salud de las personas, son sólo algunos ejemplos de ámbitos donde ODS y SmartCity pueden avanzar de la mano.

Citando a quien fue secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “la lucha por la sostenibilidad global se ganará o se perderá en las ciudades”.

 

Localizando los ODS en Terrassa: https://www.diba.cat/es/web/ods/terrassa

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*