En la publicación anterior “Terrassa ciudad inteligente y plataforma Sentilo” presentamos qué es la Plataforma Sentilo, sus objetivos y su uso. ¿Pero cómo evoluciona y se mejora?

Si recordamos un poco, Sentilo es una plataforma de sensores y actuadores de código abierto creada para gestionar una ciudad inteligente (Smart City en ingles) o una red de Internet de las Cosas (IoT) a través de la explotación de la información que captan los sensores repartidos por toda la ciudad, es decir, mediante la explotación de la información que genera la ciudad.

El programa está en constante evolución y hay una fuerte comunidad implicada, que colabora en la mejora constante y en la ampliación de las funcionalidades de la plataforma. El Ayuntamiento de Terrassa forma parte del Comité Ejecutivo y de Dirección de la comunidad que da soporte a proyecto, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y dos empresas privadas: Cellnex y Opentrends (Fig. 1).

Figura 1. Patrocinadores de la plataforma Sentilo. Fuente: Sentilo Home.

Una de las funcionalidades que habrá en la próxima versión de Sentilo ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Terrassa. Hasta ahora, el visor que utiliza la plataforma para mostrar la cartografía de la ciudad proviene de Google. Llegados a este punto, podemos pensar que es una gran idea y que seguro que va bien, pero ¿qué inconveniente principal hay? Pues bien, que aunque hasta ahora el uso de esos mapas era gratuito, en breve su uso será de pago, dependiendo del uso que se haga de ellos.

La filosofía de la Plataforma Sentilo es crear un servicio gratuito y de código abierto sin tener que depender de funcionalidades restrictivas de pago. Por ese motivo, pronto se cambiará el visor de cartografía actual por el que proporciona OpenStreetMap, también conocido como OSM.

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo a nivel mundial que crea mapas editables, libres y distribuidos mediante una licencia abierta de base de datos. En muchos países, la información geográfica no es libre debido a que las administraciones públicas no la consideran como una infraestructura de la gestión del territorio.

Nosotros, en cambio, consideramos que conocer el territorio es fundamental, no solo para poder distribuir los servicios de manera eficiente, eficaz, sostenible y transparente, sino para mejorar su gestión y calidad de vida de la ciudadanía.

Por ese motivo, creemos que la integración de OpenStreetMap en Sentilo nos acercará, a nosotros y en cualquier municipio que utilice la plataforma Sentilo, a una información más libre y abierta.

 

 

Referencies bibliográficas: 

Be Sociable, Share!

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *