El Ayuntamiento de Terrassa líder en servicios y trámites on line

La administración electrónica consiste en la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. Su implantación beneficia en primer lugar a los ciudadanos, que pueden realizar sus gestiones desde cualquier lugar con acceso a Internet, en cualquier día de la semana y a cualquier hora del día. Es una administración siempre abierta (24×7).

También beneficia a la propia Administración, porque reduce las visitas presenciales de los usuarios de los servicios y la tramitación de documentos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero de los contribuyentes. Por lo tanto, la administración electrónica es un factor de eficiencia y ahorro considerable en esta época de crisis económica.

Con estos objetivos de mejorar y facilitar el servicio a los usuarios y al mismo tiempo reducir costes de gestión, el Ayuntamiento de Terrassa lleva muchos años, desde la primera web municipal del año 1996, impulsando la tramitación de servicios por Internet. Terrassa quiso aprovechar desde el primer momento la capacidad interactiva de Internet para ganar transparencia colocando toda la información relevante en la web, para impulsar la participación abriendo foros y consultas en línea, y para agilizar y facilitar la gestión administrativa.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Terrassa ha sido de los primeros de España en completar el traslado de todas las gestiones municipales a su Sede Electrónica (https://seuelectronica.terrassa.cat) y en dar cumplimiento estricto a las disposiciones de seguridad técnica y jurídica, de identidad digital y de disponibilidad, fijadas en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El día 1 de enero de 2010, la Sede Electrónica estaba operativa cumpliendo todas las condiciones, y durante este periodo se ha focalizado el esfuerzo en ofrecer todo su catálogo de servicios y trámites, hasta llegar actualmente al 100% de los mismos. Una ardua tarea que se ha realizado considerando siempre la importancia de la participación de los usuarios en los trámites, persiguiendo la máxima simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos y eliminando pasos y documentos innecesarios previamente a su informatización.

Pese a todos estos esfuerzos, queda mucho camino por recorrer en cuanto al uso de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, aunque ya se empiezan a obtener resultados apreciables. Los trámites realizados por la Sede Electrónica suponen hoy un 12% del volumen total del Ayuntamiento. El uso general de la Sede Electrónica ha crecido en el 2011 un 44%; el uso de la firma electrónica, un 88%; el pago mediante tarjetas de crédito en la Sede, un 128%.  Queda claro que Terrassa ha empezado a recoger los frutos de su apuesta por la administración electrónica.

Punto y aparte merece el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Terrassa en la digitalización de sus procesos internos de gestión, mediante la implantación de los expedientes electrónicos. El objetivo es el mismo: simplificar, agilizar y reducir costes.

Como ejemplo, recientemente se ha implantado el expediente electrónico de contratación, que consiste en la realización de todo el proceso de evaluación, decisión, ejecución y notificación del contrato de bienes y servicios, incluyendo la interacción con los proveedores externos y el archivo seguro y definitivo del expediente en soporte exclusivamente digital, sin documentos en papel, con el uso de la firma electrónica por todos los implicados. Los indicadores de gestión arrojan resultados importantes: reducción de tiempos de tramitación de hasta un 90% del tiempo,  y ahorro de costes asociados a la eliminación del consumo de miles de hojas de papel que ya no se imprimen.

Los nuevos objetivos del Ayuntamiento de Terrassa en su plan de implantación de la administración electrónica pasan por continuar la digitalización de todos los procesos de gestión municipal para la implantación de nuevos expedientes electrónicos que  añadir a los ya operativos (gestión catastral, servicios sociales, licencias urbanísticas, etc.) hasta completar el 100% de los procesos. Esto permitirá ofrecer a los implicados en un expediente también un seguimiento en línea y en tiempo real del estado del mismo, con la consiguiente mejora en la transparencia de la gestión.

A nivel cualitativo, la Sede Electrónica, que en 2011 ya ha sido la tercera “oficina de atención” por volumen de trámites gestionados, pretende liderar a corto plazo los trámites gestionados en el Ayuntamiento en aras al aumento de la productividad, la eficiencia de los servicios públicos ofrecidos y a simplificar y mejorar la relación con la ciudadanía.

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