Monitorización de la experiencia de usuario de los servicios Web

Nuestros sistemas están monitorizados constantemente con el objeto de asegurar que se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, principalmente para los servicios web orientados al ciudadano o en general fuera del horario laboral, no tenemos el feedback del usuario que nos permitiría evaluar su satisfacción en cuanto al uso de nuestros servicios.Por esta razón, después de un proceso de prueba a lo largo de los últimos meses, hemos puesto en funcionamiento un servicio que nos permite replicar de forma automática la actividad que cualquier usuario realiza mediante nuestros servicios web y nos proporciona información objetiva del resultado de estos accesos.

La plataforma ISM (Internet Service Monitor) está ubicada en un equipo fuera de nuestra red, se comunica con Internet mediante una línea ADSL y accede de forma repetitiva a un conjunto de pruebas que tenemos programadas. De cada uno de estos accesos obtenemos información relativa a disponibilidad, tiempo de carga y visualización de las páginas y errores.

Ahora, con el inicio del servicio, hemos programado las siguientes pruebas, que se realizan de manera repetitiva, como mínimo, 4 veces por hora, las 24 horas del día y 7 días a la semana:

  • Página web principal del Ayuntamiento (www.terrassa.cat)
  • Plano de la ciudad
  • Trámites (carga de formularios)
  • Trámites (documentación)
  • Buscador ISAC 6.0
  • Oferta pública de ocupación
  • Base de datos corporativa Oracle
  • OWA (acceso al correo corporativo desde el exterior)
  • UTINC (acceso al portal del corporativo UTINC desde el exterior)

La plataforma proporciona gráficas de la evolución de todas las pruebas definidas, así como listados de errores y la posibilidad de enviar alarmas personalizadas en función de los errores obtenidos. Actualmente tenemos definidas diez alarmas que provocan el envío de correos electrónicos a diferentes técnicos o servicios gestionados por el servicio de Tecnología.

Finalmente comentar que se ha elaborado un roadmap para ir incrementando los servicios a monitorizar en función de su criticidad e importancia, que se desplegará a lo largo de las próximas semanas.

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