Oracle, la apuesta tecnológica para la gestión documental

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos está representando un gran paso adelante en la adopción de la administración electrónica en nuestro país. Y muy especialmente en las Administraciones Locales, que son al fin y al cabo, las administraciones públicas que están más cerca de los ciudadanos. No obstante, la ley es tan ambiciosa (se reconozca por primera vez a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho) y aborda tantos aspectos que es realmente complejo para las Administraciones Locales garantizar el cumplimiento de la misma. 

Recordemos brevemente que la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos abarca dentro del ámbito tecnológico, el despliegue de servicios electrónicos, la creación de sedes electrónicas, la atención multicanal a los ciudadanos, la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas, la creación de expedientes y archivos electrónicos, y todo ello en un entorno de alta seguridad y máxima confidencialidad.

Cabe destacar que a pesar del entorno macroeconómico que estamos viviendo, las Administraciones Locales están poniendo todos los esfuerzos y recursos posibles para el cumplimiento de la Ley. En este sentido, cabe destacar la iniciativa de varios Municipios para desplegar proyectos realmente innovadores que probablemente se van a convertir en proyectos de referencia para el resto de Administraciones tanto por su alcance funcional, como por  la tecnología utilizada.

Dentro de este elenco de proyectos destaca sin duda el proyecto Paradís del Ayuntamiento de Terrassa. Dicho proyecto tiene como eje central el despliegue de una gestión documental y archivo electrónico corporativo en todo el Ayuntamiento.  Hay que resaltar que se trata de un proyecto horizontal que busca estandarizar, y por tanto optimizar, la gestión y preservación de todos los documentos electrónicos que genera el Ayuntamiento. Fue la Dirección del Servicio de Tecnología que en su momento tuvo la visión de impulsar un proyecto que involucrara a la vez usuarios funcionales y técnicos para establecer las mejores prácticas en los procesos de gestión documental y archivo electrónico en el ayuntamiento. Sin duda, uno de los principales hitos del proyecto fue la creación del Cuadro de Clasificación . Dicho esquema de clasificación es uno de los principales pilares sobre los que se construye el sistema Paradís. Otro de los hitos importantes del proyecto fue la selección de la tecnología necesaria para el mismo. En este sentido el Ayuntamiento seleccionó la tecnología de gestión documental de Oracle que además de cumplir con todos los requerimientos funcionales necesarios garantizaba la seguridad y escalabilidad requeridas.

El proyecto Paradís, así como otros proyectos tecnológicos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Terrassa,  van a posicionar a dicho Municipio como un referente nacional  en el despliegue de la Administración Electrónica en nuestro país.

Alex Tortras
Director de Desarrollo de Negocio para el Sector Público

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*