Implantación de herramientas de firma electrónica en el Ayuntamiento de Terrassa

Para una correcta implantación del documento y el expediente electrónico, dentro del denominado modelo de administración electrónica y, como base para mejorar la eficiencia de la administración y la calidad de los servicios a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Terrassa ha tenido siempre claro que el uso de la firma electrónica y la gestión de los certificados digitales para garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad de la información, se debía realizar desde una concepción centralizada, es  decir, definiendo un conjunto de servicios de firma (un bus de servicios), que pueden responder a las necesidades de las diferentes aplicaciones en este ámbito.

Así, por ejemplo, no tiene mucho sentido desarrollar funcionalidades de firma electrónica sobre un gestor documental, una herramienta de tramitación, un registro telemático o una sede electrónica, cuando estas necesidades son comunes a todas ellas. Además, los proveedores de estas aplicaciones, generalmente, no son expertos en este ámbito, ni en muchos casos en las obligaciones derivadas del cumplimiento de la ley 11/2007, y por tanto, tiene mucho más sentido delegar estas cuestiones en herramientas desarrolladas y mantenidas por proveedores especializados.

En este marco, nace el proyecto de implantación de e-Rubrica, una plataforma de servicios de firma electrónica desarrollada por Gematic que permite, desde cualquier aplicación, firmar diferentes tipos de documentos en cualquier formato, validar firmas y añadir sello de tiempo, utilizando la PSIS de CATCert. Además, tiene un sistema de almacenaje y gestión de evidencias con valor de prueba para todas las acciones realizadas. E-Rubrica incorpora también numerosas funcionalidads adicionales como la capacidad de hacer copias autenticas, disponer de un sistema de digitalización y compulsa electrónica, comunicarse con iArxiu, … todo en formato de servicios web e integrándose con un repositorio centralizado de certificados (HSM).

En definitiva, el Ayuntamiento de Terrassa, se ahorra duplicar esfuerzos, ofrece un mejor servicio a la ciudadanía, al mismo tiempo que añade elementos de seguridad y control en el desarrrollo de sus competencias, consiguiendo una administración de calidad, más próxima y eficiente.

Magí Collboni
Director

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*