Terrassa. Gobierno abierto

En septiembre de 2011 las Naciones Unidas aprobaron la declaración sobre Gobierno Abierto, que reconoce el valor que los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración) tienen para “… mejorar los servicios y la gestión de los recursos públicos, alcanzar gobiernos más eficaces y responsables, promover la innovación… “.
Instaurar estos valores es una de las apuestas de este Ayuntamiento. Queremos dotarnos de instrumentos que nos ayuden en el proceso de renovación democrático, el restablecimiento de la confianza en la política, la participación, la transparencia y el desarrollo político, social y económico de la ciudad.
El Gobierno Abierto debe permitirnos:
  • Garantizar que el flujo constante de información municipal llegue a toda la ciudadanía con puntualidad y de manera clara y útil.
  • Facilitar que la información pública sea útil, tanto para crear opinión a través del conocimiento, como para impulsar servicios más eficaces o productos derivados que generen valor y riqueza.
  • Fomentar valores como la integridad, la eficacia y la responsabilidad de quienes gobiernan.

Dentro de este contexto, el Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en funcionamiento dos nuevas iniciativas: el portal Open Data Terrassa y el portal de Transparencia.

Open Data Terrassa                     http://opendata.terrassa.cat/

En el portal Open Data Terraza podemos encontrar datos publicas abiertas por su explotación agrupadas según diferentes tipologías: censo de actividades, equipamientos municipales, agenda cultural, información económica, callejero, fondo fotográfico del archivo municipal, entre otros.
La licencia de uso de estos contenidos es personalizada en función de la tipología y características de cada conjunto de datos.
A partir de ahora continuaremos incorporando más datos abiertas y en mejoraremos su reutilización toda vez que el proyecto tiene una vocación facilitadora de la generación de actividad económica, aprovechando el actual contexto favorable al uso de las nuevas tecnologías en la ciudad .

Portal de Transparència             http://transparencia.terrassa.cat/

El portal de Transparencia pretende ser un canal de información que sirva para conocer en todo momento qué hace el Ayuntamiento, cómo se gestiona el presupuesto, a qué empresas contrata y, en general, todo un conjunto amplio de información sobre los aspectos más relevantes de la gestión municipal.
El portal incluye también indicadores sobre la calidad de la gestión municipal y sobre la calidad de vida en la ciudad, extraídos respectivamente del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) y el Global City Indicators (GCI) del Banco Mundial.

Con la puesta en marcha de estas dos actuaciones el Ayuntamiento de Terrassa ha dado un paso importante hacia el Gobierno Abierto, pero no el definitivo.

Queremos que estos dos portales crezcan de manera progresiva con más contenidos, con más y mejor información. Próximamente incorporaremos la agenda de los cargos políticos, el detalle de toda la contratación municipal así como los indicadores asociados al Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Queremos establecer sinergias de colaboración con la ciudadanía, las personas emprendedoras, las instituciones o las empresas de la ciudad que utilicen datos abiertos para hacerlas más ricas y usables. Impulsaremos mecanismos que garanticen el tratamiento de estas aportaciones, con el encargo de transmitir esta nueva visión de la gestión de datos públicos, para identificar y marcar las prioridades de apertura de los datos a nivel de ciudad, para lograr la generación real de valor e innovación.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*