El Ayuntamiento de Terrassa gana uno de los Premios Aslan por su proyecto de nueva infraestructura de red informática.

Os informamos que el Ayuntamiento ha ganado el premio de la 5 ª edición de los premios de la Asociación de proveedores de sistemas red, internet y telecomunicaciones (@ asLAN) en la categoría administraciones y organismos públicos, en la categoría de administración local – infraestructuras , por su proyecto de nueva infraestructura de red informática.

El proyecto presentado por el consistorio contempla el despliegue de una nueva infraestructura de red que permite incorporar nuevos servicios mediante acceso a nuevas tecnologías de virtualización, consolidación y cloud. Además de la reducción del gasto, esta mejora también ha permitido preparar la red municipal para futuras renovaciones tecnológicas destinadas a simplificar su gestión, compartiendo y unificando servicios entre todos los organismos municipales; tales como servidores, internet, mensajería y otras aplicaciones .

Porque es importante este proyecto? La evolución de las nuevas tecnologías es cada vez mayor y los modelos de negocio y de servicios cambian a ritmos vertiginosos. Durante estos últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado para superar la obsolescencia de su tecnología llevando a cabo proyectos y tomando decisiones en el entorno de la estrategia tecnológica que han permitido el reconocimiento del sector. No sólo se ha premiado los proyectos sino su ejecución y su planteamiento.

El crecimiento en cuanto a gestión de activos tecnológicos ha sido muy importante en los últimos años. A día de hoy el Ayuntamiento gestiona más de 150 servidores, dispone de 190Tb de almacenamiento, y están en fase de finalización proyectos de larga duración que permitirán dar un paso más adelante, tecnológicamente hablando. La preparación de la infraestructura de red (la electrónica de red) y el potente trabajo en el mundo de la virtualización de los servidores y el almacenamiento, ha permitido poder hacer mucho más con menos y preparar las infraestructuras para poder llevar a cabo proyectos bastante capdalts como los relacionados con la smartcity, la evolución de las telecomunicaciones corporativas y sobre todo, estar preparado para poder hacer cercanas movimientos tecnológicos que aportarán mejoras operativas y reducciones de gastos respecto al coste que supondría no estar al día, coste que sería innassumible. En definitiva, se trata de un paso clave para evolucionar en el camino hacia proyectos vinculados al cloud, es decir, a servicios de computación externos, y al smart city o ciudad inteligente.

Los premios que convoca @ asLAN tienen como objetivo reconocer públicamente las experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las TIC, así como la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que las han liderado. La entidad ha elegido los proyectos finalistas según criterios como el ahorro de costes y la mejora de la eficiencia en sus respectivas organizaciones, la implementación de modelos cloud y el seguimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

En esta edición se han presentado 59 casos de éxito de más de 40 empresas y organismos públicos, entre los que se han seleccionados 24 finalistas a través de las votaciones de 698 profesionales del sector. Los tres finalistas de cada una de las 8 categorías han presentado las claves del éxito de sus proyectos y los principales beneficios generados para su organización en un serie de mesas redondas en el marco del congreso @ asLAN 2013 “Cloud & Network Future” , que se ha celebrado en Madrid el 10 y 11 de Abril. En el caso del Ayuntamiento de Terrassa, la presentación la hizo Xavier Sancliment, el jueves día 11 de abril. Además, @ asLAN editará una publicación con motivo del congreso que recogerá los 24 casos finalistas y se distribuirá a más de 35.000 profesionales y empresas del sector.

Esta programa de proyectos que ha sido premiado es fruto del esfuerzo del servicio de tecnología, y muy concretamente del servicio de explotación y sistemas, y todo el equipo. El éxito de estos proyectos no sólo procede en el hecho de llevar a cabo proyectos tecnológicamente muy avanzados, sino en que su implantación no ha supuesto cortes de servicios y grandes inconvenientes para la organización, y en muchos casos, ha significado trabajar fuera de los horarios de mayor impacto laboral, noches y fines de semana.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*