Desde el Servicio de Tecnología, Logística y Calidad trabajamos por la mejora continúa de los sistemas informáticos y telemáticos. Dentro este ámbito, la mejora de la eficiencia energética es un aspecto muy importante a tener en cuenta, no sólo por el ahorro económico que aplica al gasto eléctrico, sino también por la valiosa aportación al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad de nuestro entorno. 

En esta línea, se inició un proyecto de puesta en marcha de un sistema de gestión del consumo energético de los PCs, con una de las herramientas líderes de ahorro energético aplicadas a los sistemas informáticos: Surveyor del fabricante Verdiem.

Este sistema aplica de forma automática políticas de ahorro previamente definidas, actuando sobre los PCs y los monitores y poniéndolos en modo de ahorro de energía o modo reposo cuando no se están utilizando. En modo reposo, un PC puede gastar alrededor de un 5% de su consumo eléctrico habitual, ahorrando una gran cantidad de energía sin ninguna pérdida de prestaciones ni funcionalidades.

A lo largo de los últimos meses se ha auditado el gasto energético del parque de ordenadores sin la existencia de un sistema de gestión integrado. En los próximos días una vez finalizado el despliegue del sistema, y según las previsiones que hemos hecho basadas en los datos que hemos monitorizado antes y después de la implantación del sistema, el ahorro energético que lograremos es de un 28% respeto el consumo actual, lo que significa una la reducción en más de 40Tn la emisión de CO2 a la atmósfera. El retorno de la inversión, en nuestro caso, se sitúa en menos de 11 meses.

El impacto positivo al gasto eléctrico lo tenemos desde el primer día y la herramienta nos permite disponer de información analítica de ahorro energético en base al propio gasto energético y la actividad real de los equipos. De este análisis comparativo y del estudio en real de los datos que nos suministra este nuevo sistema obtendremos planes de energía que podremos configurar fácilmente de forma que podremos llegar establecer perfiles de gasto a nivel corporativo y de manera muy granular, ya sea por servicio o unidad, e incluso, individualmente.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por el equipo de Explotación de Sistemas, en especial por Francisco Martín, Alberto Sol, José María Marañón y Juan Carlos Rodríguez, y con la colaboración de Leantricity, proveedor de la herramienta y con amplios conocimientos en el ámbito del ahorro energético aplicado a las TIC.

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *