El Ayuntamiento de Terrassa dispone de 99 edificios conectados a la red informática municipal, de los cuales 40 están conectados con fibra óptica, 9 con WIMAX y 2 con cableado de categoría V.
El esquema de conexión de nuestra red se basa en una topología en doble anillo que conecta los equipamientos principales por dos caminos diferentes con los dos centros de procesamiento. Estos 40 equipamientos concentran más del 90% de los usuarios de la red.
Disponer de esta extensa red de fibra óptica, combinada con la utilización de tecnologías inalámbricas para edificios lejanos, ha permitido que los 51 de los 99 edificios que forman nuestra red, se conecten con recursos propios, sin la necesidad de utilizar servicios de las operadoras de telecomunicaciones. La reducción de gastos durante estos años han supuesto un ahorro de millones de euros en comparación con otras ciudades de similares características, pudiendo destinar estos recursos a mejorar realmente la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo tareas orientadas al aprovechamiento exhaustivo de las fibras desplegadas entre nuestros equipamientos. Como consecuencia, hemos implantado un sistema de alta disponibilidad, que conecta por dos caminos diferentes los edificios importantes y que nos asegura un nivel de servicio máximo ante posibles cortes de fibra originados por obras en la calle.
En conclusión, el Ayuntamiento de Terrassa dispone de una red de fibra óptica de alta disponibilidad que nos posiciona a la vanguardia en este ámbito, en relación con el resto de ciudades de Cataluña y del Estado. Esta situación de partida, nos permite afrontar con garantías muchos de los proyectos tecnológicos que se están llevando a cabo por parte de los Servicios de Tecnología, Logística y Calidad, y asegura un nivel mínimo de gasto en servicios de telecomunicaciones.
0 comentarios