Por definición, una ciudad inteligente es aquella sostenible económica, social y medioambientalmente. Otro plano que se podría añadir es el de la sostenibilidad cultural porque, sin duda, las sociedades que comparten su historia y su memoria son ciudades inteligentes.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Archivos se han dado a conocer las últimas novedades introducidas en el visor cartográfico del Ayuntamiento de Terrassa. El nuevo e-map, accesible a través de la página web municipal, ha ganado en simplicidad y adaptabilidad a todo tipo de pantallas, lo que favorece la consulta ciudadana de los mapas digitales del consistorio.

En el año 2020 el visor recibió un total de 108.000 visitas, lo que pone de relieve el interés que despierta esta herramienta que, con las novedades introducidas, es aún más potente, atractiva y estimulante, ya que tiene mucha más información y es mucho más sencillo consultarla.

Pasado y futuro se dan la mano en el Archivo de Terrassa

La presentación de la herramienta ha ido a cargo del teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Terrassa, Isaac Albert; junto con el director del Archivo Histórico de Terrassa, Joan Soler; y el jefe de Información Geográfica, Francisco Pruñanosa.

El e-map incorpora un espacio destinado específicamente a consultar la cartografía histórica de la ciudad, que ya está digitalizada en su práctica totalidad. Se puede acceder a planos, descargarlos, visionar imágenes aéreas y licencias de obras, geolocalizadas y por orden cronológico.

Como novedades más destacadas se han dado a conocer dos piezas históricamente muy relevantes: un plano inédito de 1820 de las minas de Galí y Busquets, que permite seguir su trazado sobre un mapa actual de la ciudad; y un libro con los planos más antiguos conocidos hasta ahora de Terrassa, fechados en 1858.

El nuevo visor ha sido desarrollado por el equipo de Sistemas de Información Territorial y Población e Información Geográfica del Ayuntamiento de Terrassa, a partir de la información aportada por el Servicio municipal de Gestión Documental, Archivos y Registro, en un trabajo que han llevado a cabo de manera conjunta.

Transmisión de la memoria

El trabajo de digitalización del fondo documental del Archivo de Terrassa y su puesta a disposición del ciudadano evidencian su misión como transmisor de la memoria histórica y colectiva y garantes de su sostenibilidad cultural. Actualmente, los archivos son espacios abiertos y accesibles a la ciudadanía ya los estudiosos, que promueven que la información que atesoran sea compartida y reutilizada.

Desde este punto de vista, la digitalización ha contribuido definitivamente a este proceso de socialización, como queda de manifiesto en el nuevo e-map de Terrassa.


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *