“El objetivo no es hacerlo mejor que otras ciudades, es que todas las ciudades sean mejores”. Esta fue una de las principales conclusiones presentadas por el consultor internacional y experto sobre el futuro de las ciudades, Greg Clark, durante su participación en el seminario Ciudad identidad y reputación que el Ayuntamiento de Barcelona organizó el pasado jueves en torno a la marca de ciudad como herramienta para el desarrollo de las ciudades. El seminario estaba incluido en el programa de la doble cartelera sobre industrias creativas y eventos culturales locales con impactos globales, organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Terrassa. La dos ciudades colideran la vicepresidencia del grupo de trabajo de Marca de Ciudad y Relaciones de Económicas Internacionales dentro del foro de Desarrollo Económico de la red Eurocities. En la reunión participaron 50 personas de 24 ciudades europeas (desde Angers a Tbilisi, pasando por Oslo, Sheffield, Utrecht, Ghent, Zaragoza y Génova), para conocer las experiencias de Terrassa y Barcelona y discutir ideas, proyectos y buenas prácticas en el campo audiovisual y en el sector de la industria creativa en general. El foro tuvo lugar el miércoles y el jueves por la mañana en el edificio MediaTIC de Barcelona, mientras que el jueves por la tarde la reunión se trasladó a las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) en Terrassa.

Consol Vancells y Marc Sans

Barcelona: identidad cultural y 7.200 empresas del sector creativo
La primera parte del encuentro se desarrolló en el MediaTIC Barcelona. Allí, cada una de las ciudades participantes pudo explicar brevemente algunos de sus proyectos creativos y culturales que promueven el emprendimiento y facilitan la atracción de los visitantes y los inversores. Mario Rubert, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la importancia “del encuentro y el intercambio de experiencias entre las ciudades” y, en el caso de Barcelona, precisó acerca del constante proceso de construcción de la ciudad que, en algunas zonas como el distrito 22 @ donde se encuentra el MediaTIC, “tiene muy en cuenta los servicios y equipamientos culturales”.

Joan Chicón, Simon Tubb y Marc Sans

El asesor de Promoción en el Ayuntamiento de Barcelona, Marc Sans, hizo una revisión exhaustiva de la situación de la cultura y las industrias creativas en la capital catalana. Así, Sans señala que Barcelona es un “ambiente ideal” para el sector creativo porque “tiene 2 mil años de historia, patrimonio arquitectónico y nueve espacios designados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO,” además de ser parte de una sociedad “con una fuerte identidad cultural y multicultural” que ha sido la cuna de los movimientos de vanguardia en Europa, desde el modernismo a la música electrónica, pasando por el arte surrealista y el abstracto. Más allá de aspectos filosóficos y contextuales, Sans precisa que Barcelona acoge 7.200 empresas del sector creativo, que emplean a más de 108.000 personas. Uno de los activos de Barcelona es la presencia en la ciudad de grandes empresas culturales (Mediapro, Planeta, Focus y La Fura dels Baus, por ejemplo) que son líderes en el mercado y que también hacen el papel de locomotoras para otros, sin olvidar el aspecto educativo a través de las escuelas de arte, universidades y empresas que tienen sus propios departamentos de investigación, con ejemplos como el Institut del Teatre, l’Esmuc y l’Escola Massana. Del trabajo del mismo Ayuntamiento de Barcelona, Sans destaca el papel del Instituto de Cultura (ICUB), creado hace ya dos décadas “con la misión de posicionar la cultura de Barcelona y ser uno de los principales activos para el desarrollo y proyección exterior de la ciudad”. Una de las tareas del ICUB es, por ejemplo, el programa Barcelona Art Factories, que en diez años ya ha creado una red de once edificios (sobre todo, antiguas fábricas) comprados por el Ayuntamiento y convertidos para usos artísticos. Los activos de Barcelona, según Sans, pasan también por la fuerte implantación de festivales como el Grec(con 152.000 espectadores en 2016), Primavera Sound y Sónar. De hecho, entró más en detalle en este último, un claro ejemplo de la relación entre cultura y creatividad con las nuevas tendencias, los negocios e innovación tecnológica. Más allá de la música, el Sónar tiene una parte que se llama Sonar +D, con diversas actividades sobre creatividad y tecnología y la participación de las industrias culturales en la actual transformación digital. El Ayuntamiento cubre 300.000€ del presupuesto de 8 millones de euros de un festival que tiene un impacto final de 124 M€ y 1.200 empleos directos. Es decir, un festival que “atrae talento, posiciona a Barcelona en el mundo, aporta valor añadido, promueve el emprendimiento y crea empleo”.

Rosa Maria Ribera y Jordi Ballart

Terrassa: cooperación público-privada para promover el sector creativo
Después de una visita guiada por las instalaciones principales del PAC por parte de la gerente, Cristina Brandner, y el director técnico, Jordi Hernández, el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, dio la bienvenida a los participantes de Eurocities. Ballart quiso resaltar el hecho de que Terrassa “copresida en Eurocities un grupo de trabajo que trabaja en los aspectos de atracción e internacionalización de las ciudades”. Ballart presentó el PAC como “una infraestructura estratégica de desarrollo e internacionalización de Terrassa a través de su actividad dentro del ámbito de las Ciudades Creativas”, un verdadero “compromiso estratégico de la ciudad y del país, con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat y con una gran participación de los sectores educativo y universitario, donde destacan la escuela de cine ESCAC, gran fábrica de talento audiovisual catalán y europeo, y del sector audiovisual privado, es decir, productoras, televisiones y empresas de servicios. Además, cabe señalar la presencia en el complejo del archivo cinematográfico nacional, la Filmoteca de Catalunya”. Un buen ejemplo, entonces, de “la cooperación entre las instituciones” y de la Generalitat para promover un sector estratégico en Europa, el sector audiovisual.
El eje central de la parte de Terrassa en el encuentro fue una mesa de trabajo con distintos actores: el concejal de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado; el director del Terrassa Film Office, Pere Claveria; el responsable del servicio de Relaciones Europeas e Internacionales de Terrassa, Joan Chicón; el director técnico del PAC, Jordi Hernández; la concejala de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento de Terrassa, Rosa Maria Ribera; el responsable de comunicación de la ESCAC, Marc López y el director de Gestmusic Endemol (responsable del concurso Operación Triunfo que se va a rodar en Terrassa), Tinet Rubira.

Mesa de especialistas en el PAC

Aguado destacó que invertir en el PSC desde el Ayuntamiento “es una apuesta estratégica” en un espacio que, cada año, acoge la grabación de 5 películas y unos 50 anuncios. El teniente de alcalde terrasense destaca “el ADN de la ciudad vinculado al cine, con referencias como el ESCAC, y a sectores creativos que, durante la crisis, han sabido ser sostenibles y productivos”. Joan Chicón destacó “la estrategia de internacionalización y proyección de la ciudad, como parte del Plan de Mandato actual”. Rosa Maria Ribera habló también de “la necesidad de contar con áreas mixtas de colaboración entre el sector público y privado”.
Marc López señaló que la ESCAC atrae a unos mil estudiantes cada año. La escuela de cine, de hecho, nació en Barcelona (de la mano del terrasense Josep Maxenchs), pero se acabó trasladando a Terrassa “porque la ciudad cuenta con buenas instalaciones y servicios, como es el caso del PAC”. Jordi Hernández añadió que “toda Terrassa es un gran plató gracias al trabajo que se hace desde la Terrassa Film Office y desde la ESCAC”.

Aguado, López y Rubira

Tinet Rubira dejó claro que Gestmusic Endemol no es una productora de televisión, y sí una productora “de contenidos, independientemente de cuál sea el soporte para compartirlos”. Rubira cree que el papel de las ciudades en el mundo del audiovisual y las industrias culturales “no pasa sólo por una buena estrategia”. Considera que las ciudades “deben pensar qué ofrecen y ser sexys. ¿Por qué estoy en Terrassa con Operación Triunfo? Porque he encontrado mejores instalaciones que en otro sitio”. El máximo responsable de Gestmusic explica que “ahora estoy trabajando en París, pero puede que mañana vaya a Portugal. Las producciones van allí donde cubren sus necesidades. Y aquí, también tenéis una gran sombra como es Barcelona, ya que mucha gente quiere trabajar allí. ¿Cuántas ciudades como Terrassa hay en el mundo? Miles. Tenéis que ser diferentes. Y no nos engañemos, las productoras buscan lugares baratos, atarctivos y con un buen clima”. Pere Claveria detalló que Terrassa Film Office trabaja para “ofrecer rodajes exteriores que puedan complementar los de los sets del PAC”, aunque lamenta que “España esté atrás en incentivos fiscales para el sector, pero estamos trabajando para ofrecerlos, para convencer al gobierno estatal y, así, avanzar”.

Greg Clark

Jaume Collboni

Seminario: atraer y fomentar talento en las Emerging world cities
El seminario City identity and reputation sirvió como evento de clausura del encuentro de dos días. Según el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, “Barcelona quiere dar un nuevo impulso a la gestión de la imagen y la reputación de la ciudad a través del proyecto Marca Barcelona” con el fin de reforzar esa imagen resurgida a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, “que ya aceleró la proyección internacional de la ciudad”. El Presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, detalló que su entidad “es una asociación de individuos y grandes empresas, emprendedores y profesionales con un objetivo común: atraer y fomentar el talento en Barcelona”. Señaló que Barcelona no se encuentra en la primera línea de las grandes ciudades del mundo (las que Greg Clark define como Established world cities), como Nueva York, París, Londres o Tokio, sino en una segunda línea (las New world cities de Clark), como Viena, Estocolmo, Milán, Amsterdam, Tel Aviv o Oslo. Cabe señalar que Clark todavía añade una tercera categoría (Emerging world cities), con ejemplos tales como Mumbai, México o Johannesburgo. El mismo Clark, con aquella idea de no trabajar en una competición entre ciudades, dijo que “no estamos hablando de ser competitivos, que más sin duda hablamos de nosotros mismos.” Clark, que es Presidente de Business of Cities (organización que proporciona un análisis comparativo con respecto al desarrollo de las ciudades) plantea si estamos hablando de una ciudad o un producto, reflexionando sobre el hecho de que cualquier marca o empresa puede elegir entre miles de ciudades para encontrar una ubicación. En la categoría de nuevas ciudades en el mundo, como es el caso de Barcelona, cree que su oferta tiene que pasar por “una alta calidad de vida, recursos naturales, infraestructura, buena gestión y una especialización en nuevas industrias”. Y todo, sin olvidar que “el gobierno tiene el liderazgo, pero la propiedad es de la ciudadanía”. Clark señala que Barcelona tiene una historia, una historia que tiene que explicar, debe involucrar y debe servir para unir, base un buen plan de acción.
Representantes de otras ciudades como Oslo, Tel Aviv, Estocolmo, Viena, Milán y Ámsterdam, también contaron sus experiencias. Así, el Director de Marketing y estrategia de Amsterdam, Nico Mulder, destacó cómo han apostado por marca de la ciudad (con el logo/marca I amsterdam) “para captar negocios” y como la ciudad ha querido separar una imagen ligada a las drogas y la prostitución “con una nueva estrategia para atraer nuevos negocios vinculados con la innovación”. La Directora de Marketing de Invest Stokcholm, Marie Sundström, destacó que la fórmula de la capital sueca “pasa por identificar los puntos fuertes de la ciudad, explicarlos y ser transparente,” trabajo que ha logrado atraer talento a la factoría de unicornios, entendido como las empresas de tecnología que comienzan como Start-ups y que dan el salto de los mil millones de dólares en alguna de las etapas de aumento de capital. El Director General de Global Tel Aviv, Eytan Schwartz, explicó los esfuerzos de una ciudad que nació hace apenas un siglo y que se ha convertido en la que tiene una densidad más alta de empresas emergentes y aceleradoras de empresas tecnológicas del mmundo. En el caso de Oslo, la Directora de Comunicaciones de Oslo Business Región, Marit Hovik Hartmann explicó que “los valores son más fuertes que los eslóganes”, una idea que ha sido utilizada para promover “una ciudad de vanguardia con un filtro que guía las acciones de la ciudad, con una marca que tiene en cuenta tanto el turismo como los negocios”.
En definitiva, historias de ciudades que avanzan y consiguen que su historia la expliquen otros, construyendo una reputación y una identidad que implica a gobiernos municipales, empresas, instituciones, grupos mediáticos y ciudadanos.

Jordi Hernández

Ribera y Cristina Brandner

Asistentes de Euocities en el PAC


Financiar proyectos de prevención y lucha contra el antisemitismo, contra el odio y la islamofobia, contra la xenofobia y el odio de los inmigrantes y proyectos que luchan contra otras formas de intolerancia. En el marco del programa de Derechos, Igualdad y Participación Ciudadana de la Comisión Europea (CE), desde el 31 de mayo se abre esta convocatoria que pretende dar cobertura financiera a estos proyectos.
La convocatoria está abierta a las autoridades públicas y privadas. Algunas de las actividades que se financian son: aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros; apoyo a las víctimas; actividades de capacitación, formación, sensibilización y difusión y actividades para crear una mayor comprensión entre las comunidades. El período comienza mañana, 30 de mayo y estará abierto hasta el 7 de noviembre este 2017.

Enlace a la convocatoria: Lucha contra la intolerancia


Fotografía de Carlos Sánchez en Hvar, Croacia

Cuatro amigos viendo las estrellas una noche de verano en la isla de Hvar, en Croacia. Esta es la foto que ha ganado el primer premio en el concurso que se lanzó el pasado mes de abril de #Friends4Europe. La foto ha destacado entre las más de 500 que se presentaron y que ilustran el lema de la UE “Unidos en la diversidad”.
Coincidiendo con el 30 aniversario del programa Erasmus de la Unión Europea, la representación de la Comisión Europea en Barcelona pidió a la gente joven que enviara una foto con amigos de todas partes de Europa. Más de 500 jóvenes respondieron al llamado con imágenes que son el reflejo de una generación, la generación Erasmus, que vive y se mueve en una Europa sin fronteras y tiene amigos que hablan diferentes idiomas.

Fotografía de Laura en Dinamarca

Carlos Sánchez, @Caroluuuus en Instagram, es el ganador del primer premio y se lleva un abono de interrail para dos personas. La foto está hecha en Croacia, en la isla de Hvar, y en ella se pueden ver a cuatro amigos de espaldas mirando las estrellas en una clara noche de agosto. Los dos finalistas han sido Laura (@laura. cab) con una foto tomada en Dinamarca y Jacobo Durán (@jacobodurandt), con una foto en Kotor, Montenegro, durante un viaje con amigos que comenzó en Austria, siguió por Eslovenia, Croacia y Bosnia y terminó en Montenegro. Los dos finalistas recibirán una cámara instantánea Instax.

Fotografía de Jacobo Durán en Montenegro

En la elección de las fotografías ganadoras ha participado el equipo de prensa de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, así como responsables de marketing y redes sociales de Interrail y el youtuber Julen Hernandez.


La ciudad de Terassa, en nombre del sistema urbano (que reúne a once municipios vallesanos), ha participado en las últimas semanas en dos de los foros de la red Eurocities. El primero, del 29 de marzo al 1 de abril, fue el foro de la Cultura en Tallin, Estonia, mientras que el segundo, de Desarrollo Económico (FED), del 24 al 26 de abril en la ciudad vasca de San Sebastián.

Asistentes en el foro de Cultura

FORO DE CULTURA (TALLIN)
Con 129 representantes de 65 ciudades, el objetivo fue compartir ejemplos de estrategias innovadoras en el desarrollo cultural y creativo a través del fortalecimiento de la asociación y en los procesos políticos. En el foro también se presentó como meta el desarrollo de herramientas concretas y recomendaciones para la implementación de modelos innovadores para una política de gobierno cultural.
Así, algunas de las ideas que se desarrollaron fueron:
1. Desarrollar formas innovadoras de gobierno y asociaciones que requieren de mentes abiertas
2. ¡La ciudadanía es la experta, trabaja con ella!
3. Compromiso de financiar proyectos donde hay calidad artística
4. La inclusión es el mayor desafío en los gobiernos de participación

Reunión del EDF en Donostia

FORO DE DESARROLLO ECONÓMICO (SAN SEBASTIÁN)
La reunión en la ciudad vasca sirvió para trabajar para conseguir que las ciudades sean más innovadoras en la atracción de talento, en la promoción el espíritu empresarial, en fortalecer los ecosistemas de innovación local y en mejorar el trabajo sobre la imagen de marca (City Branding). Ciudades innovadoras para una Europa competitiva fue el título de la reunión. Además de los representantes de las ciudades, en Donostia hubo la oportunidad de escuchar las experiencias de organismos internacionales como la Universidad de Harvard, la OCDE, la Comisión Europea, así como compartir las mejores prácticas entre las ciudades en términos de innovación, talento y espíritu empresarial.
En el caso de Terrassa, desde el mes de enero este 2017 la ciudad tiene una de las dos Vicepresidencias del grupo de trabajo de Marca de Ciudad e Internacionalización, una posición compartida con la ciudad de Barcelona. El eje temático en esta reunión fue tratar el tema de cómo atraer a empresas de fuera de la Unión Europea.


Una delegación del servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa visitará antes del verano de este año la ciudad irlandesa de Galway para compartir y conocer experiencias sobre movilidad sostenible. A través del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales se presentó hace unos meses la candidatura del Sistema Urbà de Terrassa para optar a una visita de estudio en el marco del programa Civitas Satellite.

Bicicleta humana en el Vapor Gran durante la última Semana de la Movilidad

El Sistema Urbà de Terrassa engloba a once localidades vallesanas, operando como área metropolitana en la red europea Eurocities. En la candidatura se detallaron algunas de las apuestas de Terrassa de los últimos años en el ámbito de la movilidad sostenible, como el proyecto Ambicia’t (servicio público de bicicletas), la elaboración de un mapa acústico de la ciudad, una flota de bicicletas para alumnos y profesores del campus de la UPC y un proyecto de bus lanzadera para conectar estación de tren y polígonos.

Terrassa también detalló que el pasado 2016 aprobó el Plan de Movilidad (2016-2021), plan que, entre otros objetivos, pretende que se reduzca en un 12% el uso de vehículo privado en la ciudad a partir de un centenar de acciones, así como incrementar el uso del transporte público y la bicicleta.

Galway

Los responsables de Civitas Satellite apuntan que los intereses de Terrassa van en concordancia con la estrategia de transporte público de la ciudad irlandesa. Las fechas del encuentro todavía están por concretar, pero la idea es que se pueda llevar a cabo antes del verano de este 2017.

Autobús que une Galway y Dublín

 

 


La Comisión Europea ha hecho el anuncio público del programa Interreg Europe. La fecha límite para presentación de solicitudes es el 30 de junio de 2017 y pueden participar en asociaciones, municipios, cámaras de comercio, diputaciones, empresas públicas, fundaciones, gobiernos regionales, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales y PYMES.
Esta convocatoria tiene como base apoyar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los actores regionales de toda Europa con el objetivo de integrar las lecciones aprendidas en otros mecanismos de cooperación regional.

Basado en las tres prioridades de Europa 2020 (crecimiento inteligente, sostenible e integrador), el objetivo general es:
Mejorar la aplicación de los programas, especialmente los destinados a la meta de inversión para el crecimiento y empleo y cooperación territorial europea, a través del intercambio de experiencias y políticas de desarrollo regional.

Los objetivos específicos se centran en:
1-  Mejorar la aplicación de medidas de políticas de desarrollo regional y programas en el ámbito de las infraestructuras y capacidades en el campo de la innovación y la investigación.
2-  En el ámbito de las PYMES, apoyo en el ciclo de vida de la empresa: desarrollo, crecimiento e innovación.
3-  Transición a una economía de bajas emisiones de carbono.
4-  Protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural.


El año 2017 está lleno de celebraciones en Europa. Hace 15 años que usamos el euro como moneda única, y hace 30 que existe el programa de la Unión más popular, el Erasmus, que ya ha dado cobertura a cinco millones de jóvenes estudiantes europeos. Pero el aniversario más significativo es el de los 60 años del Tratado de Roma, el pistoletazo de salida oficial de la actual Unión Europea.

Firma de los Tratados de Roma el 25 de marzo de 1957 / AP

El 25 de marzo de 1957 (mañana, pues, se cumplen los 60 años) Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia y Alemania firmaron los que, de hecho, fueron los Tratados de Roma, que establecieron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), embriones de la actual UE.

Hoy mismo, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona organiza una celebración institucional con una charla entre el historiador y escritor británico Keith Lowe y la periodista Carme Colomina sobre pasado, presente y futuro de Europa.

Y mañana, Roma acogerá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. En el encuentro se adoptará una declaración con motivo del aniversario, en un acto que también contará con los presidentes de las tres grandes instituciones europeas: Antonio Tajani, del Parlamento Europeo; Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, y Donald Tusk, del Consejo de la UE.


Imagen de la reciente Jornada de Europa en el Parlament de Catalunya

El Consell Català del Moviment Europeu (CCME) celebró ayer su asamblea general, que sirvió para renovar a Xavier Ferrer como presidente y a Joaquim Millán como secretario general. El papel del Ayuntamiento de Terrassa sigue siendo importante, ya que continúa representando a los ayuntamientos en el Comité Ejecutivo.
El CCME es una asociación plural e independiente formada por grupos y personas que desarrollan actividades europeístas en Cataluña. Está integrada por una amplia representación de la sociedad catalana: partidos políticos, empresas y sindicatos, municipios, universidades, asociaciones económicas, profesionales y académicas, con vocación de ser el reflejo de la pluralidad profesional, ideológica y política de la sociedad civil en Europa. El CCME es miembro del Movimiento Europeo Internacional, creado en 1948 después de la celebración en La Haya el Congreso de Europa.
El vínculo del Ayuntamiento de Terrassa con el CCME durante el 2016 ha sido constante. Durante la Semana de Europa en los Municipios, la CCME participó en la organización y difusión en Terrassa del concierto Pinzellades d’Europa en el Auditorio Municipal; una charla sobre tradiciones culturales en la UE; una sesión informativa sobre el plan Juncker, y el Día de Europa. En el apartado de premios, el CCME reconoció la tarea de la Biblioteca Central de Terrassa con un Diploma de Europa.


Carmen Aalbers con Pere Montaña y Ton Estapé

Terrassa, junto con su sistema urbano, es una de las once ciudades europeas que participan en el proyecto SPIMA: un ambicioso estudio que pretende analizar las características de cada territorio con respecto a la planificación estratégica y gestión de temas transversales en toda la zona. Unos días atrás, una investigadora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Carmen Aalbers, visitó Terrassa para iniciar la segunda fase del proyecto con cinco entrevistas con diferentes actores capaces de contribuir con su idea de área metropolitana desde diferentes perspectivas y temas. Desde la universidad holandesa están dando forma a un estudio que busca identificar las políticas que permitan una mejor cohesión territorial y ver cuáles son las posibilidades de cada territorio, con una dimensión vertical u horizontal, y teniendo también en cuenta la singularidad de un territorio muy cerca de una gran ciudad como Barcelona.
Los cinco entrevistados fueron el Sr. Pere Montaña (como especialista en planificación y desarrollo urbano); Sr. Manuel Pérez (ámbito educativo y social); Sra. Dolors Puig (universidad y conocimiento); Sr. Ignasi Cusidó (empresa) y Sr. Ignasi Giménez (político). En las entrevistas estuvo presente el Sr. Ton Estapé, jefe de la planificación urbana de la ciudad de Terrassa.
El programa pretende reforzar el papel de las áreas metropolitanas que tienen en cuenta aspectos fundamentales como la sostenibilidad, cooperación territorial, impacto territorial y la economía verde, entre otros.
En el caso del Sistema Urbano de Terrassa, que también incluye Sant Cugat del Vallès, Rubí, Sant Quirze del Vallès, Vacarisses, Viladecavalls, Castellbisbal, Matadepera, Rellinars y Sant Llorenç Savall, cuenta con un área de 348 km2. Las otras ciudades europeas que participan en el proyecto son SPIMA: Praga, Viena, Lille, Brno, Turín, Lyon, Bruselas, Zurich, Oslo y Akhersus.


A final de este mes de marzo, la Comisión Europea dará inicio a la tercera edición del Premio Capital Europea de la Innovación, para escoger la ciudad que acompañará a Barcelona (2014) y Ámsterdam (2016) en este exclusivo listado. Este año el ganador recibirá un millón de euros para ampliar sus actividades en este capítulo, mientras la segunda y tercera clasificadas recibirán 100.000€. La inscripción estará abierta hasta el 21 de junio de 2017. El concurso está abierto a ciudades de los estados miembros de la UE o países asociados al programa de investigación e innovación de la UE Horizon 2020; que tengan más de 100.000 habitantes, y que desarrollen actividades innovadoras iniciadas después del 1 de enero de 2016.

Des del Ayuntamiento de Terrassa, el capítulo de la innovación se está trabajando de forma muy proactiva. Este mismo 2017, de hecho, se ha llevado a cabo la entrega de la primera edició de los Premios Muncunill a la Innovación. En la primera edición de la Capital Europea, Terrassa ya fue una de las 58 ciudades del continente que presentaron candidatura.

Enlace al web del premio a la Comisión Europea