Terrassa se ha adherido a la DECLARACIÓN DE CIUDADES POR LA VIVIENDA ADECUADA, un llamado global a la acción para realizar el derecho a una vivienda adecuada para todas y todos. La iniciativa nace de la campaña #MakeTheShift, lanzada por Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada con el objetivo de abordar la cuestión de la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía. Desde el pasado mes de octubre, Terrassa está adherida a esta Declaración, con un claro compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda, y para hacerlo desde perspectivas basadas en la inclusión social y los derechos humanos. Está vinculada a retos concretos que obstaculizan la realización del derecho a la vivienda, como la falta de financiación por parte de los gobiernos nacionales, la desregulación del mercado inmobiliario y la mercantilización de la vivienda.

Así, Terrassa se suma a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Nueva York, París y Seúl como parte del movimiento global de ciudades por la vivienda. Además, las ciudades adheridas también pasan a formar de la Comunidad de Práctica facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el objetivo de abordar conjuntamente, a nivel local y global, la crisis de vivienda que afecta a ciudades de todo el mundo. Las ciudades firmantes se conocen a nivel internacional, en diferentes idiomas, como Cities for Housing, Villes pour le logement o Ciudades por la Vivienda.

El impulso de esta iniciativa se vincula de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Los 4 ejes principales de esta declaración municipalista son:

1-     Más competencias para regular mejor el mercado inmobiliario

2-     Más recursos para mejorar nuestros parques de vivienda pública

3-     Más herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias

4-     Un urbanismo que combine la vivienda adecuada con barrios de calidad, inclusivos y sostenibles.


Vega durante su intervención en Madrid / Foto: Relaciones Europeas e Internacionales

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha participado esta semana en Madrid en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), como vicepresidente del grupo de Ciudades Intermedias. El encuentro también ha acogido el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Vega ha presentado, el día 6, propuestas desde Terrassa en el debate político sobre necesidades locales para cumplir con las necesidades de las comunidades, además de asistir a la sesión estatutaria del mismo Consejo Mundial de CGLU. Durante la jornada del día 7 de noviembre, el alcalde asistió a un debate sobre diplomacia de las ciudades como clave para la paz, además de asistir a la primera reunión de los gobiernos locales adheridos a la Declaración de Ciudades por la Vivienda Adecuada, hoja de ruta conjunta para el derecho a la vivienda digna a nivel local, nacional e internacional. Durante ambas jornadas también se pudieron llevar a cabo varias reuniones bilaterales con represententantes de otros municipios y organismos internacionales.

4 y 5 de noviembre

El Consejo Mundial de CGLU, de hecho, dio comienzo el domingo 4 de noviembre con una reunión de los Secretarios Generales de CGLU para revisar el programa de trabajo de la red en su conjunto e identificar prioridades y sinergias para la acción hacia 2019. El lunes 5 de noviembre -primer día del Consejo Mundial- estuvo marcado por sesiones de trabajo preparatorias por parte de diferentes comités temáticos (con temas como igualdad de género, gestión financiero o metrópolis). La jornada concluyó con la ceremonia de apertura de la segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la anfitriona del Foro en el que Parks Tau, presidente de CGLU y los miembros de la presidencia de CGLU, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carlos Martínez, alcalde de Soria y en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, intervinieron en la reunión para abordar los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales en los temas de construcción de la paz y la convivencia.

La violencia no es un instrumento útil para resolver los conflictos. No somos conscientes que el ser humano no sólo se educa en lo formal: tenemos que abordar la necesidad de que haya una educación sentimental, construir la sensibilidad que haga imposible que los conflictos resulten en violencia“, dijo Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

6 de noviembre

Parks Tau presidió la sesión de trabajo del Bureau Ejecutivo de CGLU junto con los copresidentes y copresidenta, Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Roland Ries, alcalde de Estrasburgo, así como Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente de CGLU por Europa y Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener y Tesorero de CGLU.

“El desarrollo urbano tiene que estar encaminado al pleno desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”. Con esta palabras inauguró el Bureau Ejecutivo la alcaldesa Manuela Carmena, haciendo un llamamiento a los miembros de CGLU para luchar codo con codo contra las violencias que las aquejan. Los miembros del Buró Ejecutivo debatieron diversos temas como la Agenda de las Ciudades Intermedias, así como la dimensión local del Pacto Mundial sobre las Migraciones. Los miembros destacaron la necesidad de desarrollar una Agenda de Paz basada en la diplomacia local y analizaron la Estrategia de CGLU sobre la localización de la financiación municipal para una urbanización sostenible.

El Buró Ejecutivo animó a los miembros a unirse a la Declaración Ciudades por la Vivienda Adecuada y definió los siguientes pasos para la llamada a la acción. Tras la sesión institucional, se celebró un debate político sobre el estado de la descentralización y la democracia local en todo el mundo. 

7 de noviembre

El tercer día del Consejo Mundial de CGLU y del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas fue el escenario de los debates políticos sobre paz, transición ecológica, derecho a la ciudad y la localización de los ODS, organizados por los Consejos Políticos de CGLU. La Conferencia Iberoamericana tuvo lugar en paralelo a estas reuniones.

El debate político sobre Diplomacia de las Ciudades y Paz, al que asistió el alcalde de Terrassa, fue organizado por el Consejo Político de Oportunidades para Todos. Los debates se centraron en la promoción de la paz a nivel local. Paralelamente, se celebró la primera reunión de la Comunidad de Práctica sobre Vivienda de CGLU, en la que los participantes trazaron una hoja de ruta para transformar el contenido de la Declaración de Ciudades por la Vivienda en acción conjunta y promover el Derecho a la Vivienda a nivel local, nacional e internacional.

La jornada concluyó con los intercambios del debate organizado por el Consejo Político de Gobernanza Territorial y Multinivel, que se centró en la dimensión territorial de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este debate tomó parte el alcalde de Chefchaouen y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Mohamed Sefiani.

Paralelamente a estos encuentros, el XI Foro Iberoamericano analizó en profundidad el importante y necesario papel de los gobiernos locales en la promoción de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, el Derecho a la Ciudad y las iniciativas encaminadas a hacer de las ciudades escenarios de paz, igualdad e inclusión.

Alfredo Vega y Ada Colau / Foto: RRII Terrassa

Vega y Manuela Carmena / Foto: RRII Terrassa

 


El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades, que tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización mundial, mejorar la cooperación entre países y ciudades para atender oportunidades y afrontar los retos de la urbanización y contribuir el desarrollo urbano sostenible. El tema global del Día de las Ciudades es Better City, Better Life (Una ciudad mejor, una vida mejor) y el tema particular de este año es Construir ciudades sostenibles y resilientes, idea que va muy ligada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 11, y que hace referencia a Ciudades y comunidades sostenibles. El evento principal de este año se celebrará en Liverpool, Reino Unido. Terrassa apoya esta iniciativa que quiere dar valor a la aportación de las ciudades en temas de comercio, cultura, desarrollo social y muchos otros ámbitos, pero siendo conscientes de la necesidad de conseguir aún muchas mejoras, con herramientas innovadoras y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales y permitan a la ciudadanía.

Naciones Unidas, en el año 2013, designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, una fecha que sirve para que las ciudades den a conocer sus retos y oportunidades para alcanzar un buen desarrollo social, económico y medioambiental. Algunas ciudades llevan a cabo actividades para sensibilizar y crear conciencia para lograr ciudades verdes, eficientes, seguras y sanas, además de ser inclusive, equitativas y accesibles a las personas más vulnerables. Uno de los énfasis pasa por conseguir que todos los habitantes de las ciudades cuenten con derechos básicos, como una vivienda y un trabajo dignos, cubiertos, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente, con puntos como la calidad del agua y la reducción de gases contaminantes.

Mensaje de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Se da la feliz circunstancia de que la UNESCO otorgó a Terrassa la designación de Ciudad Creativa del Cine el 31 de octubre de hace justo un año. Desde la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se ha redactado un mensaje para apoyar el Día Mundial de las Ciudades. Desde la UNESCO se señala que más de la mitad de la población mundial (54%, unos 4.000 millones de personas) ya vive en zonas urbanas. En 2030 la cifra superará los 5.000 millones de habitantes y en 2050 se calcula que ya representará más del 70% de la población mundial.

El mensaje de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO con motivo del Día Mundial de las Ciudades detalla que se quiere “reafirmar el compromiso con las ciudades inclusivas, resistentes y sostenibles, haciéndose eco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible” y considera que forma parte de la misma misión fundadora de la red, que se basa en “situar la cultura y la creatividad en el centro de las estrategias territoriales, creando las condiciones esenciales para la construcción de la capacidad de recuperación mediante la implementación de políticas y programas, promoviendo la diversidad cultural, la inclusión social, el intercambio intergeneracional y la igualdad de género “. La red también destaca que “gracias a sus acciones e intercambios, y sus estrechos vínculos con la cultura, la creatividad y la innovación, las ciudades son laboratorios vivos para su capacidad de recuperación. En virtud de esta visión, las autoridades locales, a través de los alcaldes de las Ciudades Creativas, ponen firmemente la cultura y la creatividad en el centro de sus estrategias de desarrollo “. Así, “la creatividad es, sobre todo, una fuerza impulsora para anticipar, estimular y facilitar el cambio y la adaptación de las ciudades, convirtiendo los retos en oportunidades para construir la ciudad del futuro. Las ciudades creativas acercan al sector creativo para anticiparse o gestionar las transiciones post-industriales, post-desastres o posteriores al conflicto y estimular la regeneración y la transformación urbana. El compromiso en el sector creativo también ayuda a renovar el diálogo entre la sociedad civil y los responsables políticos, con una gobernanza más participativa e inclusiva de la ciudad, situando los usuarios en el centro de las políticas públicas”.


La Red de Ciudades Creativas de la Unesco de España celebró el pasado lunes un primer encuentro en la sede de la Agencia Española de Cooperación (AECID), vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid con la asistencia de cinco de las siete ciudades del Estado que cuentan con esta designación. A la reunión asistieron Burgos y Dénia como ciudades creativas de la Gastronomía, Granada ( Literatura), Bilbao ( Diseño) y Terrasa ( Cine), con el objetivo de compartir experiencias y crear nuevas oportunidades. Las otras dos ciudades son Barcelona (Literatura) y Sevilla (Música). Las ciudades establecieron elementos de coordinación con la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco para que lleguen con garantías a la sede general de la red en París.

La iniciativa se gestó durante el encuentro anual de la red de Ciudades Creativas celebrado el mes de junio en Cracovia y Katowice (Polonia). El principal objetivo en Madrid ha sido intercambiar opiniones y visión conjunta de futuro, así como hacer más visible la red a través del Ministerio. La reunión facilitó la exposición de puntos en común entre las ciudades, con sus distintas sensibilidades y realidades, y establecer un acuerdo para llevar a cabo reuniones de seguimiento cada dos años, además de otros encuentros. En este primer intercambio se concretaron propuestas relacionadas con actividades y proyectos a realizar o búsqueda de financiación y evaluación de resultados para obtener mayor visibilidad de la labor realizada por las ciudades miembro de la red, además de plantear la posibilidad de implicar a otros ministerios.


Una red creada en 2004
La red de Ciudades Creativas fue lanzada por la Unesco en 2004 con el objetivo de estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural. La red cuenta con siete áreas: Literatura, Cine, Música, Diseño, Gastronomía, Arte popular y Arte Digital. Más información sobre la red


La ciudad de Terrassa contará, durante los meses de mayo y junio, con diversas actividades orientadas a reforzar el vínculo y el conocimiento entre la ciudadanía y Europa. Estas acciones también forman parte de la campaña CITIES4EUROPE, promovida por la red Eurocities.

Las tres actividades que os proponemos son abiertas a todo el mundo. Clickando sobre ellas, encontrarán más información y como se pueden inscribir:

DÍA DE EUROPA: CONCIERTO DE BANDAS SONORAS EUROPEAS

El 9 de mayo se conmemora en toda Europa el día en que en 1950 se pusieron las bases de lo que se convirtió en la Unión Europea. Después de dos guerras había que avanzar en la búsqueda de vías posibles que garantizaran el diálogo y la estabilidad en las relaciones entre los diversos países europeos que, poco a poco, se fueron sumando al concepto de alianza política, económica y social. La llamada “Declaración Schuman”, realizada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman en París el día 9 de mayo de 1950, significó el primer paso para la integración de los estados europeos en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea.

Para celebrar este hito y conmemorar el Día de Europa, el servicio de Relaciones Europeas e Internacionales y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa os invita a asistir a este concierto de la Banda de Terrassa, que nos interpretará bandas sonoras de películas o compositores de Europa. El repertorio cuenta con piezas de películas como Cinema Paradiso, La vida es bella, Laurence de Arabia, Braveheart, Mary Poppins y Harry Potter, entre otros.

Fecha: Viernes 25 de mayo de 2018

Hora: 19,00h

Lugar: Auditori Municipal de Terrassa

Entrada libre hasta completar el aforo, previa confirmación electrónica en internacional@terrassa.cat

 

Foto: Comisión Europea

CURSO DE VERANO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

El servicio de Relaciones Europeas e Internacionales organiza anualmente un curso sobre la Unión Europea abierto a la ciudadanía con el objetivo de profundizar en el conocimiento comunitario y poner sobre la mesa las grandes líneas de debate actuales. Este 2018 ya llegamos a la decimotercera edición.

Todas las ponencias tendrán lugar en la Biblioteca Central de Terrassa (BCT).

El curso es gratuito.

Para más información, puede escribir a: internacional@terrassa.cat

El PROGRAMA previsto es el siguiente:

  • PONENTE: Laura Hagemann, miembro de la Comisión Europea – DG Regio (política regional y urbana)
  • Fecha: 26 de junio de 2018, 18,30h                                                               
  • PONENTE: Albert Segura, periodista, subdirector de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y corresponsal en Bruselas durante 10 años
  • Fecha: 3 de julio de 2018, 18,30h                                                                         
  • PONENTE: Conxi Muñoz, responsable del Centro de Documentación Europea de la UAB                                                                                                   
  • Fecha: 10 de julio de 2018, 18,30h                                                                
  • PONENTE: Alfredo Corbalán, Brussels Territorial Cooperation
  • Fecha: 17 de julio de 2018, 18,30h

 

CONFERENCIA DE ROBBERT NESSELAAR: BRANDING EUROPE, BRANDING TERRASSA

El marketing y el posicionamiento de marca también se pueden asociar a la proyección exterior de una ciudad. Con esta idea, Robbert Nesselaar nos ofrecerá una conferencia sobre el posicionamiento de una ciudad como Terrassa en el contexto europeo. Robbert Nesselaar, holandés, es el director general de Citymar Consultancy, empresa especializada en marketing de ciudad, posicionamiento de marca y desarrollo de ideas urbanas. Colabora con diferentes ciudades y ya hace 15 años que trabaja en la relación entre marca, desarrollo y misión de ciudad.

Ponente: Robbert Nesselaar

Conferencia: Branding Europe, branding Terrassa

Lugar: Sala de actos Europa del Vapor Universitario de Terrassa, calle Colón, 114

Fecha: Jueves, 21 de junio de 2018, a las 18,30 horas

Inscripción (gratuita): envíe un correo a internacional@terrassa.cat

Organiza: Ajuntament de Terrassa, con la colaboración de la Diputació de Barcelona


Terrassa es una de las cinco ciudades que colideran el grupo de Ciudades Intermedias (I-Cities) y actúa como ciudad líder en Europa en la red mundial de ciudades CGLU. El Foro de Marruecos servirá como clausura de un proceso de diferentes foros continentales llevados a cabo durante el último año y medio para recoger la voz de las I-Cities sobre diferentes agendas globales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Primer Foro Mundial de Ciudades Intermedias (I-Cities) tendrá lugar en Chefchaouen, Marruecos, del 5 al 7 de julio de 2018. La red, de hecho, está liderada por la misma ciudad de Chefchaouen, con el apoyo directo de cuatro ciudades más que también lideran diferentes áreas regionales: Terrassa (Europa), Neveshir, Turquía (Mewa, Middle East & West Asia, Oriente Medio y Asia Occidental), Cuenca, Ecuador (América Latina) y Odienné, Costa de Marfil (África). Los objetivos principales del Foro Mundial pasan por producir recomendaciones políticas e instrumentos para facilitar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, SDGs en inglés) en las I-Cities y pensando con una escala global. El Foro también pretende generar propuestas de gobernanza para implementar varias agendas globales a través de la focalización en la Nueva Agenda Urbana. Las ciudades intermedias (aquellas con una población entre 50.000 y 1.000.000 de ciudadanos) tienen el potencial de hacer frente a la variedad de desafíos que supone el crecimiento de la población y, precisamente, implementar de manera más estratégica los ODS.
Se cierra, pues, un proceso iniciado en octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, cuando se creó el grupo de I-Cities durante el quinto Congreso Mundial de CGLU. Los siguientes foros regionales tuvieron lugar en Odienné (mayo de 2017), Neveshir (septiembre de 2017), Terrassa (noviembre de 2017) y Cuenca (marzo de 2018). Los encuentros han servido para ir recogiendo conclusiones sobre cómo crear un terreno común para hacer realidad los ODS a nivel local. De hecho, el último encuentro de Cuenca, con casi 600 participantes, se focalizó en los principales retos a los que se enfrentan las ciudades intermedias para implementar los objetivos de desarrollo sostenible a partir de tres aspectos transversales (compromiso ciudadano, movilidad urbana e igualdad de género). En el caso del foro de Terrassa, el eje temático que se trató fue el City Branding.

Las conclusiones de los diferentes encuentros temáticas por regiones han servido para presentar, en Cuenca (Ecuador), una DECLARACIÓN FORO CONTINENTAL CUENCA con propuestas que servirán como base el primer Foro Mundial. Este documento sirve para visualizar el recorrido desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Nueva York, 2015) y la Nueva Agenda Urbana (Quito, 2016), al que hay que sumar las declaraciones surgidas en los diferentes foros de ‘I-Cities de CGLU (entre ellos, el europeo de Terrassa en noviembre de 2017). El objetivo final es que los 17 ODS sean integrales en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos locales de las ciudades intermedias. Algunas de las temáticas relevantes identificadas como transversales al desarrollo sostenible tienen que ver con temas de género, movilidad, participación ciudadana, cultura, y recursos naturales y cambio climático. El 25 de septiembre de 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Estos ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda Global que regía de 2000 a 2015, y que dirigirán la acción global sobre desarrollo sostenible hasta 2030.
Al encuentro del Foro continental de Terrassa, la temática del City Branding (CONCLUSIONES FORO TERRASSA) sirvió para vincularlo con los ODS a través de aspectos vinculados a las ciudades intermedias como la inclusión social y el papel de la ciudadanía; tener en cuenta los entornos rurales; trabajar con los diferentes agentes del territorio; generar políticas públicas y visibilizar la identidad común a partir del background migratorio de los ciudadanos.
Como enfoca Terrassa la aplicación de los ODS? El actual plan de mandato (2015-2019) incluye ejes y líneas de actuación que tienen mucho que ver. En este documento se detallan los 17 ODS junto con aquellas líneas de actuación en Terrassa relacionadas.

 


“El objetivo no es hacerlo mejor que otras ciudades, es que todas las ciudades sean mejores”. Esta fue una de las principales conclusiones presentadas por el consultor internacional y experto sobre el futuro de las ciudades, Greg Clark, durante su participación en el seminario Ciudad identidad y reputación que el Ayuntamiento de Barcelona organizó el pasado jueves en torno a la marca de ciudad como herramienta para el desarrollo de las ciudades. El seminario estaba incluido en el programa de la doble cartelera sobre industrias creativas y eventos culturales locales con impactos globales, organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Terrassa. La dos ciudades colideran la vicepresidencia del grupo de trabajo de Marca de Ciudad y Relaciones de Económicas Internacionales dentro del foro de Desarrollo Económico de la red Eurocities. En la reunión participaron 50 personas de 24 ciudades europeas (desde Angers a Tbilisi, pasando por Oslo, Sheffield, Utrecht, Ghent, Zaragoza y Génova), para conocer las experiencias de Terrassa y Barcelona y discutir ideas, proyectos y buenas prácticas en el campo audiovisual y en el sector de la industria creativa en general. El foro tuvo lugar el miércoles y el jueves por la mañana en el edificio MediaTIC de Barcelona, mientras que el jueves por la tarde la reunión se trasladó a las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) en Terrassa.

Consol Vancells y Marc Sans

Barcelona: identidad cultural y 7.200 empresas del sector creativo
La primera parte del encuentro se desarrolló en el MediaTIC Barcelona. Allí, cada una de las ciudades participantes pudo explicar brevemente algunos de sus proyectos creativos y culturales que promueven el emprendimiento y facilitan la atracción de los visitantes y los inversores. Mario Rubert, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la importancia “del encuentro y el intercambio de experiencias entre las ciudades” y, en el caso de Barcelona, precisó acerca del constante proceso de construcción de la ciudad que, en algunas zonas como el distrito 22 @ donde se encuentra el MediaTIC, “tiene muy en cuenta los servicios y equipamientos culturales”.

Joan Chicón, Simon Tubb y Marc Sans

El asesor de Promoción en el Ayuntamiento de Barcelona, Marc Sans, hizo una revisión exhaustiva de la situación de la cultura y las industrias creativas en la capital catalana. Así, Sans señala que Barcelona es un “ambiente ideal” para el sector creativo porque “tiene 2 mil años de historia, patrimonio arquitectónico y nueve espacios designados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO,” además de ser parte de una sociedad “con una fuerte identidad cultural y multicultural” que ha sido la cuna de los movimientos de vanguardia en Europa, desde el modernismo a la música electrónica, pasando por el arte surrealista y el abstracto. Más allá de aspectos filosóficos y contextuales, Sans precisa que Barcelona acoge 7.200 empresas del sector creativo, que emplean a más de 108.000 personas. Uno de los activos de Barcelona es la presencia en la ciudad de grandes empresas culturales (Mediapro, Planeta, Focus y La Fura dels Baus, por ejemplo) que son líderes en el mercado y que también hacen el papel de locomotoras para otros, sin olvidar el aspecto educativo a través de las escuelas de arte, universidades y empresas que tienen sus propios departamentos de investigación, con ejemplos como el Institut del Teatre, l’Esmuc y l’Escola Massana. Del trabajo del mismo Ayuntamiento de Barcelona, Sans destaca el papel del Instituto de Cultura (ICUB), creado hace ya dos décadas “con la misión de posicionar la cultura de Barcelona y ser uno de los principales activos para el desarrollo y proyección exterior de la ciudad”. Una de las tareas del ICUB es, por ejemplo, el programa Barcelona Art Factories, que en diez años ya ha creado una red de once edificios (sobre todo, antiguas fábricas) comprados por el Ayuntamiento y convertidos para usos artísticos. Los activos de Barcelona, según Sans, pasan también por la fuerte implantación de festivales como el Grec(con 152.000 espectadores en 2016), Primavera Sound y Sónar. De hecho, entró más en detalle en este último, un claro ejemplo de la relación entre cultura y creatividad con las nuevas tendencias, los negocios e innovación tecnológica. Más allá de la música, el Sónar tiene una parte que se llama Sonar +D, con diversas actividades sobre creatividad y tecnología y la participación de las industrias culturales en la actual transformación digital. El Ayuntamiento cubre 300.000€ del presupuesto de 8 millones de euros de un festival que tiene un impacto final de 124 M€ y 1.200 empleos directos. Es decir, un festival que “atrae talento, posiciona a Barcelona en el mundo, aporta valor añadido, promueve el emprendimiento y crea empleo”.

Rosa Maria Ribera y Jordi Ballart

Terrassa: cooperación público-privada para promover el sector creativo
Después de una visita guiada por las instalaciones principales del PAC por parte de la gerente, Cristina Brandner, y el director técnico, Jordi Hernández, el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, dio la bienvenida a los participantes de Eurocities. Ballart quiso resaltar el hecho de que Terrassa “copresida en Eurocities un grupo de trabajo que trabaja en los aspectos de atracción e internacionalización de las ciudades”. Ballart presentó el PAC como “una infraestructura estratégica de desarrollo e internacionalización de Terrassa a través de su actividad dentro del ámbito de las Ciudades Creativas”, un verdadero “compromiso estratégico de la ciudad y del país, con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat y con una gran participación de los sectores educativo y universitario, donde destacan la escuela de cine ESCAC, gran fábrica de talento audiovisual catalán y europeo, y del sector audiovisual privado, es decir, productoras, televisiones y empresas de servicios. Además, cabe señalar la presencia en el complejo del archivo cinematográfico nacional, la Filmoteca de Catalunya”. Un buen ejemplo, entonces, de “la cooperación entre las instituciones” y de la Generalitat para promover un sector estratégico en Europa, el sector audiovisual.
El eje central de la parte de Terrassa en el encuentro fue una mesa de trabajo con distintos actores: el concejal de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado; el director del Terrassa Film Office, Pere Claveria; el responsable del servicio de Relaciones Europeas e Internacionales de Terrassa, Joan Chicón; el director técnico del PAC, Jordi Hernández; la concejala de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento de Terrassa, Rosa Maria Ribera; el responsable de comunicación de la ESCAC, Marc López y el director de Gestmusic Endemol (responsable del concurso Operación Triunfo que se va a rodar en Terrassa), Tinet Rubira.

Mesa de especialistas en el PAC

Aguado destacó que invertir en el PSC desde el Ayuntamiento “es una apuesta estratégica” en un espacio que, cada año, acoge la grabación de 5 películas y unos 50 anuncios. El teniente de alcalde terrasense destaca “el ADN de la ciudad vinculado al cine, con referencias como el ESCAC, y a sectores creativos que, durante la crisis, han sabido ser sostenibles y productivos”. Joan Chicón destacó “la estrategia de internacionalización y proyección de la ciudad, como parte del Plan de Mandato actual”. Rosa Maria Ribera habló también de “la necesidad de contar con áreas mixtas de colaboración entre el sector público y privado”.
Marc López señaló que la ESCAC atrae a unos mil estudiantes cada año. La escuela de cine, de hecho, nació en Barcelona (de la mano del terrasense Josep Maxenchs), pero se acabó trasladando a Terrassa “porque la ciudad cuenta con buenas instalaciones y servicios, como es el caso del PAC”. Jordi Hernández añadió que “toda Terrassa es un gran plató gracias al trabajo que se hace desde la Terrassa Film Office y desde la ESCAC”.

Aguado, López y Rubira

Tinet Rubira dejó claro que Gestmusic Endemol no es una productora de televisión, y sí una productora “de contenidos, independientemente de cuál sea el soporte para compartirlos”. Rubira cree que el papel de las ciudades en el mundo del audiovisual y las industrias culturales “no pasa sólo por una buena estrategia”. Considera que las ciudades “deben pensar qué ofrecen y ser sexys. ¿Por qué estoy en Terrassa con Operación Triunfo? Porque he encontrado mejores instalaciones que en otro sitio”. El máximo responsable de Gestmusic explica que “ahora estoy trabajando en París, pero puede que mañana vaya a Portugal. Las producciones van allí donde cubren sus necesidades. Y aquí, también tenéis una gran sombra como es Barcelona, ya que mucha gente quiere trabajar allí. ¿Cuántas ciudades como Terrassa hay en el mundo? Miles. Tenéis que ser diferentes. Y no nos engañemos, las productoras buscan lugares baratos, atarctivos y con un buen clima”. Pere Claveria detalló que Terrassa Film Office trabaja para “ofrecer rodajes exteriores que puedan complementar los de los sets del PAC”, aunque lamenta que “España esté atrás en incentivos fiscales para el sector, pero estamos trabajando para ofrecerlos, para convencer al gobierno estatal y, así, avanzar”.

Greg Clark

Jaume Collboni

Seminario: atraer y fomentar talento en las Emerging world cities
El seminario City identity and reputation sirvió como evento de clausura del encuentro de dos días. Según el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, “Barcelona quiere dar un nuevo impulso a la gestión de la imagen y la reputación de la ciudad a través del proyecto Marca Barcelona” con el fin de reforzar esa imagen resurgida a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, “que ya aceleró la proyección internacional de la ciudad”. El Presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, detalló que su entidad “es una asociación de individuos y grandes empresas, emprendedores y profesionales con un objetivo común: atraer y fomentar el talento en Barcelona”. Señaló que Barcelona no se encuentra en la primera línea de las grandes ciudades del mundo (las que Greg Clark define como Established world cities), como Nueva York, París, Londres o Tokio, sino en una segunda línea (las New world cities de Clark), como Viena, Estocolmo, Milán, Amsterdam, Tel Aviv o Oslo. Cabe señalar que Clark todavía añade una tercera categoría (Emerging world cities), con ejemplos tales como Mumbai, México o Johannesburgo. El mismo Clark, con aquella idea de no trabajar en una competición entre ciudades, dijo que “no estamos hablando de ser competitivos, que más sin duda hablamos de nosotros mismos.” Clark, que es Presidente de Business of Cities (organización que proporciona un análisis comparativo con respecto al desarrollo de las ciudades) plantea si estamos hablando de una ciudad o un producto, reflexionando sobre el hecho de que cualquier marca o empresa puede elegir entre miles de ciudades para encontrar una ubicación. En la categoría de nuevas ciudades en el mundo, como es el caso de Barcelona, cree que su oferta tiene que pasar por “una alta calidad de vida, recursos naturales, infraestructura, buena gestión y una especialización en nuevas industrias”. Y todo, sin olvidar que “el gobierno tiene el liderazgo, pero la propiedad es de la ciudadanía”. Clark señala que Barcelona tiene una historia, una historia que tiene que explicar, debe involucrar y debe servir para unir, base un buen plan de acción.
Representantes de otras ciudades como Oslo, Tel Aviv, Estocolmo, Viena, Milán y Ámsterdam, también contaron sus experiencias. Así, el Director de Marketing y estrategia de Amsterdam, Nico Mulder, destacó cómo han apostado por marca de la ciudad (con el logo/marca I amsterdam) “para captar negocios” y como la ciudad ha querido separar una imagen ligada a las drogas y la prostitución “con una nueva estrategia para atraer nuevos negocios vinculados con la innovación”. La Directora de Marketing de Invest Stokcholm, Marie Sundström, destacó que la fórmula de la capital sueca “pasa por identificar los puntos fuertes de la ciudad, explicarlos y ser transparente,” trabajo que ha logrado atraer talento a la factoría de unicornios, entendido como las empresas de tecnología que comienzan como Start-ups y que dan el salto de los mil millones de dólares en alguna de las etapas de aumento de capital. El Director General de Global Tel Aviv, Eytan Schwartz, explicó los esfuerzos de una ciudad que nació hace apenas un siglo y que se ha convertido en la que tiene una densidad más alta de empresas emergentes y aceleradoras de empresas tecnológicas del mmundo. En el caso de Oslo, la Directora de Comunicaciones de Oslo Business Región, Marit Hovik Hartmann explicó que “los valores son más fuertes que los eslóganes”, una idea que ha sido utilizada para promover “una ciudad de vanguardia con un filtro que guía las acciones de la ciudad, con una marca que tiene en cuenta tanto el turismo como los negocios”.
En definitiva, historias de ciudades que avanzan y consiguen que su historia la expliquen otros, construyendo una reputación y una identidad que implica a gobiernos municipales, empresas, instituciones, grupos mediáticos y ciudadanos.

Jordi Hernández

Ribera y Cristina Brandner

Asistentes de Euocities en el PAC


Financiar proyectos de prevención y lucha contra el antisemitismo, contra el odio y la islamofobia, contra la xenofobia y el odio de los inmigrantes y proyectos que luchan contra otras formas de intolerancia. En el marco del programa de Derechos, Igualdad y Participación Ciudadana de la Comisión Europea (CE), desde el 31 de mayo se abre esta convocatoria que pretende dar cobertura financiera a estos proyectos.
La convocatoria está abierta a las autoridades públicas y privadas. Algunas de las actividades que se financian son: aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros; apoyo a las víctimas; actividades de capacitación, formación, sensibilización y difusión y actividades para crear una mayor comprensión entre las comunidades. El período comienza mañana, 30 de mayo y estará abierto hasta el 7 de noviembre este 2017.

Enlace a la convocatoria: Lucha contra la intolerancia


Fotografía de Carlos Sánchez en Hvar, Croacia

Cuatro amigos viendo las estrellas una noche de verano en la isla de Hvar, en Croacia. Esta es la foto que ha ganado el primer premio en el concurso que se lanzó el pasado mes de abril de #Friends4Europe. La foto ha destacado entre las más de 500 que se presentaron y que ilustran el lema de la UE “Unidos en la diversidad”.
Coincidiendo con el 30 aniversario del programa Erasmus de la Unión Europea, la representación de la Comisión Europea en Barcelona pidió a la gente joven que enviara una foto con amigos de todas partes de Europa. Más de 500 jóvenes respondieron al llamado con imágenes que son el reflejo de una generación, la generación Erasmus, que vive y se mueve en una Europa sin fronteras y tiene amigos que hablan diferentes idiomas.

Fotografía de Laura en Dinamarca

Carlos Sánchez, @Caroluuuus en Instagram, es el ganador del primer premio y se lleva un abono de interrail para dos personas. La foto está hecha en Croacia, en la isla de Hvar, y en ella se pueden ver a cuatro amigos de espaldas mirando las estrellas en una clara noche de agosto. Los dos finalistas han sido Laura (@laura. cab) con una foto tomada en Dinamarca y Jacobo Durán (@jacobodurandt), con una foto en Kotor, Montenegro, durante un viaje con amigos que comenzó en Austria, siguió por Eslovenia, Croacia y Bosnia y terminó en Montenegro. Los dos finalistas recibirán una cámara instantánea Instax.

Fotografía de Jacobo Durán en Montenegro

En la elección de las fotografías ganadoras ha participado el equipo de prensa de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, así como responsables de marketing y redes sociales de Interrail y el youtuber Julen Hernandez.


La ciudad de Terassa, en nombre del sistema urbano (que reúne a once municipios vallesanos), ha participado en las últimas semanas en dos de los foros de la red Eurocities. El primero, del 29 de marzo al 1 de abril, fue el foro de la Cultura en Tallin, Estonia, mientras que el segundo, de Desarrollo Económico (FED), del 24 al 26 de abril en la ciudad vasca de San Sebastián.

Asistentes en el foro de Cultura

FORO DE CULTURA (TALLIN)
Con 129 representantes de 65 ciudades, el objetivo fue compartir ejemplos de estrategias innovadoras en el desarrollo cultural y creativo a través del fortalecimiento de la asociación y en los procesos políticos. En el foro también se presentó como meta el desarrollo de herramientas concretas y recomendaciones para la implementación de modelos innovadores para una política de gobierno cultural.
Así, algunas de las ideas que se desarrollaron fueron:
1. Desarrollar formas innovadoras de gobierno y asociaciones que requieren de mentes abiertas
2. ¡La ciudadanía es la experta, trabaja con ella!
3. Compromiso de financiar proyectos donde hay calidad artística
4. La inclusión es el mayor desafío en los gobiernos de participación

Reunión del EDF en Donostia

FORO DE DESARROLLO ECONÓMICO (SAN SEBASTIÁN)
La reunión en la ciudad vasca sirvió para trabajar para conseguir que las ciudades sean más innovadoras en la atracción de talento, en la promoción el espíritu empresarial, en fortalecer los ecosistemas de innovación local y en mejorar el trabajo sobre la imagen de marca (City Branding). Ciudades innovadoras para una Europa competitiva fue el título de la reunión. Además de los representantes de las ciudades, en Donostia hubo la oportunidad de escuchar las experiencias de organismos internacionales como la Universidad de Harvard, la OCDE, la Comisión Europea, así como compartir las mejores prácticas entre las ciudades en términos de innovación, talento y espíritu empresarial.
En el caso de Terrassa, desde el mes de enero este 2017 la ciudad tiene una de las dos Vicepresidencias del grupo de trabajo de Marca de Ciudad e Internacionalización, una posición compartida con la ciudad de Barcelona. El eje temático en esta reunión fue tratar el tema de cómo atraer a empresas de fuera de la Unión Europea.